Las dos primeras congregaciones de cardenales preparatorias del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se celebrarán pasado mañana, lunes, pero ese día no se decidirá la fecha del segundo cónclave del tercer milenio. Ayer, primer día de Sede Vacante, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, convocó a los purpurados de todo el mundo a Roma para elegir al nuevo Pontífice tras hacerse efectiva, anteayer jueves, la renuncia de Joseph Ratzinger.

En la misiva, Sodano les comunicó "oficialmente" que la Sede Apostólica esta "vacante" y les convocó a una primera reunión que se celebrará el 4 de marzo a partir de las 9.30 de la mañana en el Aula Nueva del Sínodo. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó de que ese mismo día habrá otra reunión de cardenales a partir de las cinco de la tarde, pero precisó que en esa jornada "no se anunciará" la fecha del cónclave, que según coinciden fuentes vaticanas, comenzará, previsiblemente, el 11 de marzo. Es prácticamente seguro que antes de Semana Santa habrá ya nuevo Papa.

Sodano señaló en su carta que las congregaciones se prolongarán "hasta que hayan llegado" todos los cardenales electores y entonces se decidirá la fecha del cónclave. El Colegio Cardenalicio está compuesto por 207 cardenales, de los que 117 tiene menos de 80 años y el resto superan esa edad. De los 117 electores, dos ya han anunciado que no participarán en la elección.

Asimismo, la Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano ha emitido cuatro sellos con la imagen de un ángel que lleva el Pabellón de la Cámara Apostólica, obra de la artista italiana Daniela Longo, con motivo del periodo de Sede Vacante Apostólica, que comenzó el pasado jueves a las 20.00 horas tras la renuncia de Benedicto XVI.

Obispos

Por otra parte, los obispos de Galicia reconocen en una nota el importante aportación de Benedicto XVI a la Iglesia y valoraron su renuncia como un "último gesto de servicio al ministerio petrino". Por ello, los prelados gallegos "dan las gracias a Dios en este momento singular en la vida de la Iglesia por el don de la persona y el ministerio de nuestro Papa Benedicto XVI".

El arzobispo de Santiago y lo obispos de Tui-Vigo, Ourense, Mondoñedo-Ferrol y Lugo aseguran en su carta conjunta que Ratzinger "ha sabido conformarnos en la fe, haciendo brillar ante nuestros ojos la figura de Jesucristo" al tiempo que ha dejado un estilo pastoral "nuevo, sencillo y humilde, claro y sincero, acogedor y firme, profundamente religioso y cálidamente humano".

"Ha sido para todos nosotros principio visible de unidad en la comunión de la Iglesia, invitándonos incansablemente a la conversión y a una verdadera renovación de vida", afirman los obispos, al tiempo que añaden: "Nos ha dado ejemplo de la unidad viva que existe entre la fe verdadera y el pensar humano, tan necesaria para la convivencia y el diálogos entre pueblos y culturas".

Los prelados recuerdan también que, "como peregrino de la fe", Benedicto XVI visitó la tumba del Apóstol Santiago durante el último Año Santo. "Pudimos experimentar así la comunión con el sucesor de Pedro y con la Iglesia universal, como una gracia especial que forma parte de nuestra historia y que queremos agradecer, una vez más, a la Providencia divina".

Finalizan la carta los obispos brindando su fidelidad al próximo Papa. "Nuestra fidelidad -afirman- pertenece a quien por voluntad del Señor sucede a Pedro en la sede romana, generación tras generación, queremos que sea signo e instrumento de la unidad profunda y misteriosa en el Cuerpo de Cristo que vivimos quienes formamos la Iglesia del Señor que peregrina por la tierra".