´Tosca´ asombra en el Mar de Vigo

María Rodríguez y Alexander Schultz defienden con solvencia la pieza de Puccini

01.03.2013 | 07:41
Un momento de "Tosca", anoche, en Vigo. //Ricardo Grobas
Un momento de "Tosca", anoche, en Vigo. //Ricardo Grobas

Nuevamente de la mano de "Concerlírica Internacional", que ya acercó "Turandot" y "Madama Butterfly" en años recientes a Vigo, pudimos disfrutar ayer de una gran ópera de Giacomo Puccini. El texto de esta famosísima obra está basado en un drama ("La Tosca") de Victorien Sardou, presentado en París en 1887 y donde, una curiosidad, actuaba la mítica actriz Sarah Bernhardt.
En cuanto a la pieza de Puccini, estamos ante uno de los grandes paradigmas del autor. Y por tanto, de toda una corriente que el compositor comanda con su obra: el verismo italiano. "Tosca" destaca por una poderosa intensidad dramática y su contexto verista pero siempre desde un sentido trágico de la acción narrada: su argumento transita las turbulencias del amor, la intriga, la violencia, la pasión y como buen e intenso drama, la muerte. Todo envuelto, por descontado, en algunas de las arias más bellas del repertorio verista. Realismo, mirada social, intensidad en el tono dramático. Y musicalmente, ya centrados en los modos de Puccini, pulso melódico límpido y fácil, que se engarza a esa fuerza del destino, se diría que nociva y dramática.
El espectáculo que trajo Concerlírica se engalanó con el Coro y la Orquesta sinfónica de la Ópera nacional de Odessa, y en su papeles principales defendieron la obra María Rodríguez en el papel de Floria, y Alexander Schulz en el de Mario Cavaradossi. Si en general hay que decir que ninguno de los solistas desmereció del encendido aplauso, hubo que reservar los más apasionados al mentado tenor y sobre todo a la soprano, quien destacó en el dominio expresivo de los altos y en un acertado ímpetu dramático. Magníficos, juntos y solos supieron llenar el escenario (y el auditorio entero).
Y en el campo de las aptitudes musicales de la representación hay que hablar también del coro. Sus intervenciones son puntuales en "Tosca" pero destacadísimas, uno de los puntos más sobrecogedores de la noche, como en el cierre mayestático del primer acto.
Redondeó la velada una orquesta perfecta, dirigida con enorme sutileza por Oskana Lyniv y consiguiendo no solo una buena coordinación orquesta escena sino, sobre todo, un tono casi recogido pero sabiendo temperar el drama. Magnífica y sabia su labor.
Vestuario y escenografía, por supuesto, son factores a atender en un espectáculo total como este, y rallaron a la altura merecida. Sobre todo en lo tocante a la escenografía más suntuosa, palatina y eclesial, de la obra.
Apunte para el final: asistió bastante público y ciertamente heterogéneo. Parece que la ópera gusta, sí.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine