Rosalía, libre y transgresora en el siglo XXI

Doce expertos reflexionan sobre el proyecto que la autora de "Cantares Gallegos" tenía para Galicia en la jornada inaugural del congreso internacional, celebrado en Santiago

01.03.2013 | 07:41
Un momento de la mesa con Hermida, Fernández Salgado, Monteagudo y Sanmartín. // Oscar Corral
Un momento de la mesa con Hermida, Fernández Salgado, Monteagudo y Sanmartín. // Oscar Corral

La dimensión libre, independiente y transgresora de la personalidad de Rosalía de Castro fue subrayada ayer en la primera sesión del congreso internacional "Rosalía de Castro no século XXI. Unha nova ollada", organizado por el Consello da Cultura Galega (CCG). El congreso contará con cinco jornadas, una sesión por mes, que analizarán la figura y la obra de Rosalía de Castro (1837-1885) hasta el 27 de junio.

Doce investigadores y estudiosos intervinieron en esta primera sesión. En el acto inaugural el presidente de la institución, Ramón Villares, aludió a la continuidad de trabajos con relación al congreso celebrado en 1985 y anunció también jornadas especiales que tendrán lugar en octubre en Madrid, en el Instituto Cervantes, y en noviembre en la Universidad de Barcelona. En la apertura participaron también María do Cebreiro Rábade, coordinadora de esta primera jornada; Rosario Álvarez, vicepresidenta de la institución, y Anxo Angueira. quienes junto con Dolores Vilavedra organizaron este congreso.

"Manuel Murguía y Rosalía de Castro tenían un proyecto para Galicia, para la reconstrucción y la recuperación de Galicia y cuando compuso 'Cantares Gallegos' Rosalía sabía muy bien que estaba sentando las bases de algo que permanecería", afirmó el profesor Xosé Ramón Barreiro Fernández en la primera ponencia del congreso.

Barreiro Fernández aludió al espíritu "libre, independiente y rompedor" de Rosalía, manifestado desde su juventud al incorporarse a las actividades del "Liceo de la Juventud", en Compostela, donde conocería, entre otros, a Aurelio Aguirre y a Manuel Murguía -su después marido- y donde entraría en contacto con las ideas del socialismo utópico y el romanticismo radical, antes de viajar a Madrid e iniciar su carrera como escritora. La preocupación por la situación de los desfavorecidos y excluidos, por los emigrantes, la reafirmación de la libertad y el firme compromiso en la reivindicación y en la defensa de la autonomía de la mujer fueron reseñadas como expresiones centrales de la personalidad rosaliana. En esa caracterización coincidió también Catherine Davies, catedrática de Estudios Hispánicos y Latinoamericanos de la University of Nottingham, quien llamó la atención sobre "el freno" que en la carrera de la escritora supusieron, inevitablemente, la vuelta a Galicia y la crianza de sus siete hijos. "No puede resultar extraño que en algún momento se había sentido defraudada y deprimida al ver frustradas muchas ambiciones personales", dijo la destacada galicianista y rosalianista británica.

Sobre "Rosalía y América" hablaron Catherine Davies y Pilar Cagiao, profesora de Historia de América de la Universidad de Santiago y, finalmente, Henrique Monteagudo y Carme Hermida (Universidade de Santiago), Goretti Sanmartín (Universidade da Coruña) y Xosé A. Fernández Salgado (Universidade de Vigo) reflexionaron sobre "Usos e ideas sobre la lengua gallega de Rosalía".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine