Pioneros sistemas de teleasistencia -que permiten desde controlar parámetros de salud, hasta ejercitar la memoria o pedir ayuda ante una emergencia a través de las nuevas tecnologías- o utilizar la nanotecnología en fármacos son solo algunas de las investigaciones relacionadas con el envejecimiento que desarrollan científicos gallegos. La Sociedade Galega de Xerontoloxía celebrará un congreso en A Coruña en el que se darán a conocer las últimas novedades en la i+D en envejecimiento a nivel internacional.

Las nuevas tecnologías son claves para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el siglo XXI. Por ello, la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría ha decidido que la investigación, el desarrollo y la investigación en la tercera edad centre su congreso anual que se celebrará el próximo mes y que reunirá a casi 300 expertos de varios países. Galicia tendrá mucho que decir en estas jornadas ya que lidera a nivel estatal la investigación en nuevas tecnologías vinculadas a los mayores. "La comunidad gallega trabaja en proyectos muy competitivos a nivel mundial como son varios modelos de sistemas de teleasistencia", señala el presidente de la Sociedade, José Carlos Millán Calenti, quien recuerda que solo la Universidade da Coruña trabaja en cuatro proyectos -dos de ellos internacionales- "sobre enfermedades neurodegenerativas o cómo mejorar la calidad de vida de los mayores con la tecnología".

Uno de los sistemas más innovadores tiene sello gallego. La telegerontología va más allá de la clásica telasistencia. A través de una pantalla táctil el anciano puede acceder a múltiples servicios: desde actividades para ejercitar la memoria, hasta solicitar ayuda ante una emergencia las 24 horas del día o controlar su tensión o el nivel de óxigeno.

Para los geriatras gallegos la investigación es fundamental para "el desarrollo de la sociedad". "Invertir en i+D es invertir en el futuro, permite ahorrar en otras cosas", señala Millán Calenti, quien alerta de que, en la actualidad, "la i+D en envejecimiento no goza de buena salud", lo que pude llevar a perder "todos los logros conseguidos hasta ahora en este ámbito".

Pero el congreso -con el que la Sociedade Galega de Xerontoloxía celebrará sus bodas de plata- abordará otros temas de actualidad como un sistema pionero que utiliza en Cataluña para registrar las características de los pacientes con demencia, un proyecto de la UDC para analizar la salud de los gallegos o la utilización de la nanotecnología en fármacos para el ictus.