´Es emocionante vivir en Roma este momento´

Dos sacerdotes gallegos que estudian en la ciudad describen las sensaciones de las últimas horas

01.03.2013 | 15:40
Óscar Valado junto al Papa, en Santiago en 2010.
Óscar Valado junto al Papa, en Santiago en 2010.

Se sienten unos privilegiados porque han podido vivir desde muy cerca el pontificado y la renuncia de Benedicto XVI. Los sacerdotes gallegos Óscar Valado y José Alberto Montes comparten residencia en el Pontificio Colegio Español en Roma, ciudad en la que ambos están ampliando sus estudios de teología.

Desde el anuncio de la renuncia del Papa han sentido en primera persona la gran expectación que provoca el acontecimiento y ambos se han volcado para "estar cerca" del pontífice. A las ocho de la mañana acudió José Alberto Montes el miércoles a la Plaza del Vaticano para participar en la última audiencia del Papa. "Aún así, nos encontramos ya con muchísima gente; jóvenes, familias y también muchos españoles, a pesar de que era un día lectivo", destaca el sacerdote, que también fue partícipe el domingo del último Ángelus. "La cantidad de gente y la expectación que se ha creado en todo el mundo dejan claro que la Iglesia está viva y que el Papa importa mucho a la gente", destaca.

Hijo de padres gallegos emigrantes en México, país en el que residió hasta los 22 años, Montes regresó entonces a sus raíces para ingresar en el Seminario Mayor de Vigo. Desde hace dos años, este sacerdote de 34 estudia Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma. "Ya que tenemos la gracia de vivir en Roma, era obligatorio estar cerca del Papa. El miércoles las universidades pontificias pararon las clases para que pudiéramos asistir al acto, aunque habríamos ido de todos modos", confiesa Montes.

"El ambiente que se vive en toda Roma es de gratitud con el Papa, no de tristeza", añade Montes, que ayer hizo "una pequeña trampa" a sus estudios para permanecer pegado a la televisión y a internet para seguir la despedida.

También el sacerdote vigués Oscar Valado siente la alegría de "estar viviendo un acontecimiento histórico incomparable". "Al no tener una referencia anterior hay una sensación extraña: ¿es cierto lo que está sucediendo? Se ve que sí, y desde las 20.00 horas estamos en sede vacante", comenta.

Valado reside en Roma desde el verano de 2011 y continuará allí hasta finales de año, cuando finalice su doctorado en Teología Fundamental, que compagina con estudios de música sacra y liturgia. Coincide con Montes en la sensación de alegría: "Me siento alegre por haber conocido personalmente a Benedicto XVI e ilusionado por la nueva etapa que nos toca vivir en la Iglesia", indica. Valado vivió un emocionante momento con Benedicto XVI en la misa que él mismo presidió el 11 de noviembre de 2010 (Año Santo) en la Plaza del Obradoiro, cuando el sacerdote vigués todavía era diácono y tuvo que cantar el Evangelio.

Desde que anunció su renuncia, Valado tuvo ocasión de asistir a la misa que presidió el miércoles de ceniza en la Basílica de San Pedro; al día siguiente al encuentro con el clero de Roma, el domingo pasado en el Angelus y también en su última audiencia general "y en todos estos encuentros se respiraba la emoción, el respeto y amor de la gente a Benedicto XVI", describe.

En cuanto al futuro, Valado y Montes esperan que el próximo Papa "sea un hombre de Dios y ejemplo de amor a Cristo". "Juan Pablo II y Benedicto XVI han sido Papas con perfiles muy diferentes, sin embargo, ambos eran hombres de Dios. Creo que sólo desde una profunda fe y una sincera humildad se puede llevar a cabo una responsabilidad tan grande como la de ser el sucesor de Pedro", concluye Valado.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine