Galicia es la segunda comunidad más envejecida de España, pero una de las que tiene la mayor esperanza de vida en Europa, según datos hechos públicos por la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía (SGXX) con motivo de la celebración los días 10 y 11 de mayo en A Coruña de su XXV Congreso.

Según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) de 2012, en Galicia residen 2.781.498 personas, de las que 635.879 tienen más de 65 años.

"Es decir, el 22'86 por ciento de los gallegos y gallegas se encuentran en la mal denominada tercera edad", indica la Sociedade Galega de Xerontoloxía, que subraya que, de ellas, casi 100.000 superan los 80 años y unas 1.200 la centena, principalmente en áreas de población de Ourense y Lugo.

La SGXX destaca también que "algunas zonas geográficas de Galicia son las primeras del mundo en envejecimiento, por encima incluso de áreas poblacionales de Japón" y que esta autonomía sigue siendo la segunda comunidad autónoma de España "más envejecida y una con las mayores esperanzas de vida de Europa".

Edad media de vida

Así, la edad media de esperanza de vida sobrepasa los 82 años, en concreto 79 para los hombres y 85,8 para las mujeres en Galicia. "El mayor índice de Europa tras el francés, que es de 83 años de media", añade la SGXX.

La Sociedad subraya también que el hecho de que en Galicia unas 200.000 personas mayores de 65 años "presentan algún tipo de discapacidad". De ellas, 40.000 reciben alguna prestación del sistema de atención a la dependencia.

Estas y otras cuestiones se abordarán en el congreso de la SXGG, bajo el lema 'Investigación, Desarrollo e Innovación en Gerontología y Geriatría' y en el que se debatirán y compararán los resultados de investigaciones en el campo del envejecimiento.