Lo primero que pensé, cuando supe que el pirata informático había vuelto a actuar y vi lo sofocada que estaba Ana Obregón embutida en su vestido de los Goya, fue que la agenda de Pipi Estrada andaba otra vez de mano en mano. Pero lo reivindicaron los Anonymous. Andarían ustedes, como todo el mundo, boquiabiertos escuchando a Candela Peña y no se fijarían en Ana. Pero ella, y no el ministro Wert, fue la gran damnificada de la noche. Fue difundir los corsarios los datos de los invitados a la gala y todos, hala, a llamar a la Obregón. Con lo discreta que iba, de rojo y encajes y frufrús. Más de mil llamadas, más de dos mil mensajes, millones de whatsapps quizá, porque son gratis. ¿A quién podía interesarle el teléfono de Antonio Banderas, por ejemplo? ¿O de Blanca Suárez o de Mario Casas? Ha tenido que cambiar de número, la pobre. Y estaba esperando, de un momento a otro, "llamadas importantes de varios productores y directores de televisión". Es la segunda vez que le pasa. Por eso pensé en Pipi. Que tiene la informática floja. Primero le roban los contactos, ahora unas fotos desnudo. Reincidente. En lo del hurto y lo de mostrar pipón. En flojerío no sé.

Ocurrió hace un año, pero no prescribe. Chábeli Iglesias visita España. Hay que decir que Chábeli, o Penélope, o Elsa Pataky "visitan" España, porque, aunque sean más castizas que una chulapa, se han ahollywoodado, y hablan castellano a duras penas y con acento. El caso es que la primogénita de Julio Iglesias e Isabel Preysler fue a Tenerife a hacer un bolo y una reportera de la televisión canaria le preguntó lo típico que se pregunta a las extranjeras o a las emigrantes de lujo que están de vuelta: por la tierra, el paisaje, la comida... Por los hombres no, porque Chábeli es mujer casada, ama de casa y madre. Y la exseñora del Bofill más díscolo de los dos contesta: "Te voy a decir la verdad, nunca he venido a Tenerife, pero hace muchos años estuve en Albacete". Ya les digo, la visión de una foránea. Y muy Iglesias, por otra parte.

Hilary Mantel ha hecho lo que nadie: se ha metido con Catalina. A la novelista la esposa de Guillermo le parece una "muñeca prefabricada sin personalidad". Para rematar, su representante ha aclarado (?) que la idea no era poner a parir -cosa en la que se le ha adelantado, en sentido literal, el príncipe- a la chica sino mostrar solidaridad con la difícil condición de las mujeres de la familia real. Pues a las princesas las critican mucho, pero los consortes masculinos son mucho peor. Miren si no la proverbial bocaza del duque de Edimburgo. Cada vez que habla mete a la reina en un lío diplomático. Ahora con Filipinas, según él, tierra de enfermeras emigrantes. Su hijo Carlos le puede aclarar que no. Él frecuenta a Isabel Preysler.

Ahora que Miss España ha hecho crack, andan diciendo que es una cosa frívola y tontorrona, que es sexista, que no sirve para nada... Sí, anda, que se lo digan a Carmen Cervera, baronesa viuda Thyssen-Bornemisza, que no es título vigente en España y creo que tampoco en Alemania, pero hay que ver lo que viste. Nuestra Tita fue miss España 1961 y participó en miss Universo y así llegó a Hollywood y conoció a Franky Sinatra, y a Marilyn. Y luego se casó con Lex Baker. Así empezó todo. Y de aquellos polvos vinieron estos lodos, digo cuadros. Así que no me digan. Y eso por no citar a Bárbara Rey, también en su día coronada. Así que, a ver, ¿vale o no vale Miss España para nada?

Es bien sabido que en España la justicia es justa. Cuentan por ahí que el nombre de María José Campanario, manchado por culpa de un tal Karlos, podría quedar limpio. La mujer de Jesulín de Ubrique, hoy en día rea, condenada, culpable, incluso exiliada ya que tuvo que irse a estudiar a Portugal, busca si no la excarcelación (porque no está entre rejas) ni la absolución, sí al menos la conmutación. Su abogado dice que el tribunal ha considerado que debe aplicarle la suspensión de la condena. La periodista del corazón, y otros órganos nobles, Paloma García Pelayo aclara que no es tan así, que lo que la Audiencia de Cádiz habría resuelto es concederle el beneficio de la suspensión de las penas privativas de libertad (23 meses le cayeron, que la dejaron a esto de ir a la cárcel) a cambio de una multa económica. Sea como fuere, de eso no dijo ni pío Carmen Bazán, la suegra, la madre del torero, la última del entorno en incorporarse al ruedo mediático. Jesús Janeiro es seguramente el personaje que más secuelas culebrocatódicas ha aportado a este país. Con el spin off Belén Esteban parió un monstruo que devoró hasta a Currupipi. Disecado y todo, el pobre animalito.

A Cayetana de Alba le debieron de pitar los oídos. Su nombre resonó en el Congreso de los Diputados. En el Debate sobre el Estado de la Nación, Cayo Lara denunció que la duquesa "es la que más subvenciones recibe y la que menos subvenciones necesita". Ya estamos otra vez. Estos no se han enterado de que la aristócrata no se ocupa de esas cosas, que está dejando negocios, propiedades y títulos en manos de los hijos y ella se dedica ahora al dolce far niente. Bueno, vale, se dedica ahora al dolce far niente con Alfonso Díez. Lo que tenían que haber denunciado los animalistas es que el duque consorte andaba por Tailandia comiendo escorpiones, que están en peligro de extinción, como los elefantes de Botsuana. Cayetano Martínez de Irujo, que igual sí sabe lo de las ayudas, fue una vez a un mitin de Cayo Lara y luego dijo extrañado "Todos eran comunistas menos yo". Famosos y política. Julián Muñoz, sin ir más lejos, actualizó su estado en el sistema de mensajería whatsapp con el lema "En este momento me encuentro meditando sobre la historia de Bárcenas". Le dijo el escorpión al alacrán.