La editorial pontevedresa Kalandraka recibió ayer el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2012 de mano de los Príncipes de Asturias en una ceremonia en el Palacio de El Pardo a la que también asistieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

La editorial de libros infantiles es la única entidad gallega que ha sido distinguida entre los 60 galardonados en esta edición. Para el director de Kalandraka, Xosé Ballesteros, este galardón supone "el reconocimiento a una trayectoria de 15 años al servicio de los lectores más jóvenes", en el marco de un proyecto que calificó de "no didáctico, pero sí educativo".

"Es una satisfacción volver a Galicia con un premio que pone en valor al sector editorial gallego", señaló Ballesteros tras recoger el diploma. Y es que, como resaltó, se trata de "la primera vez que una editorial especializada en literatura infantil y juvenil recibe este galardón", lo que contribuirá, a su juicio, a "darle una mayor visibilidad a un género que no suele tener tanta presencia en el ámbito de la comunicación".

Ballesteros acudió al acto acompañado de Paz Castro, jefa de Comunicación de la editorial, y los responsables de la sede en Madrid, Belén Sáez y David Lacal. "Ha sido una experiencia muy interesante y todo un lujo poder charlar con otros premiados a los que admiro mucho como Andrés Rábago "El Roto", Premio Nacional de Ilustración, el periodista Jesús Hermida y la actriz Blanca Portillo", comentó el director.

Compromiso

En su discurso, el Príncipe hizo hincapié en que, en la "actual coyuntura" de crisis, "con los dramas sociales que produce, empezando por el altísimo nivel de paro" que sufre el país y con la "urgente e irrenunciable necesidad de superar las dificultades", es necesario "el compromiso de todos". Así, el Príncipe felicitó a todos los premiados y recalcó que su vitalidad, excelencia y pasión por crear "deben ser fuente de inspiración para el conjunto de la sociedad que lucha y se debate ante los difíciles retos del día a día".

Por parte de los galardonados en 2012, Jesús Hermida, Premio de Industrias Culturales, hizo un discurso en defensa de la libertad, que no siempre es "apoyada", "defendida" o "admitida", e incluso es "a veces crucificada". La actriz Blanca Portillo, el director Agustí Villaronga, el diseñador de zapatos Manolo Blahnik, la filósofa Victoria Camps, el humorista gráfico Andrés Rábago (El Roto), el ilustrador Emilio Urberuaga, el fotógrafo Joan Fontcuberta, el músico Santiago Auserón y el escultor Jaume Plensa, que donó la dotación del premio al Banco de Alimentos de Barcelona, también recogieron sus premios.