Los próximos años van a ser "muy fructíferos" en la lucha contra el melanoma metastático, el que peor pronóstico tiene. "Va a cambiar el pronóstico del melanoma metastástico", afirmó ayer el jefe del servicio de oncología médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela(CHUS), Rafael López, durante la presentación ayer del informe "Necesidades de los pacientes con melanoma y de sus familiares", elaborado por el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer.

"Hasta ahora estábamos teniendo unos resultados muy pobres en el tratamiento de estos melanomas tan avanzados, pero los ensayos clínicos con un tratamiento inmunooncológico, es decir, que potencia las defensas del propio organismo para luchar contra las células tumorales, están teniendo unos resultados muy esperanzadores, incrementando las medias de supervivencia de los pacientes", explicó López. En este sentido, el jefe de oncologìa del CHUS detalló que los resultados de estos ensayos clínicos han incrementado la supervivencia de estos pacientes desde los seis meses actuales hasta más de 10 meses. "Cerca de un 25% sobreviven a los dos años y, en algunos casos, más de cuatro años", añadió el especialista, que añadió que cada vez cuesta más que un medicamento sea aprobado, "porque están poniendo filtros más difíciles de pasar".

El melanoma es un tipo de cáncer de piel del que se registran cerca de 260 nuevos casos cada año en Galicia y cuya supervivencia depende del estadio en que se diagnostique, por lo que el jefe de oncología del CHUS animó a acudir al médico de familia cuanto antes en caso de detectar cualquier anomalía en un lunar o una mancha extraña en la piel. Asimismo, López abogó por la prevención, evitando los factores de riesgo, como los rayos ultravioleta, especialmente los que generan las cabinas de bronceado, que calificó de "máquinas terribles".

"La aparición del melanoma tiene que ver con la cantidad de radiación: cuanta más se recibe, más riesgo; pero también con la edad: cuanto más joven se tome el sol, más daño se sufre. Por eso no hay que llevar a los niños a la playa sin protección", advirtió. López abogó por más campañas de sensibilización sobre esta enfermedad, extremo que también se refleja en "Necesidades de los pacientes con melanoma y de sus familiares". Los pacientes y sus familiares entrevistados para este estudio reivindican campañas "más eficaces" porque, como señaló el especialista, la gente "se olvida" de los riesgos que conlleva una exposición prolongada al sol, por lo que es necesario insistir en ello "todo el año".