Más de un centenar de profesionales de las artes escénicas y musicales gallegas volvieron a la sede de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) para reclamar que el Gobierno gallego articule un Plan estratégico de dinamización de este sector y que el complejo cultural de la Cidade da Cultura no centralice la mayor parte de la inversión en material cultural. Lo hicieron tras un encierro en la sede de Agadic que duró varias horas el lunes y que saldó la Policía con un desalojo entrada la noche. Por tanto, ayer no se les permitió el acceso a estas dependencias a los artistas, que decidieron realizar su protesta en el exterior.

Un centenar de personas vinculadas a las artes escénicas y musicales gallegas, entre ellos rostros conocidos como Cándido Pazó, Ernesto Chao o Mabel Rivera, se concentraron flanqueados por pancartas de "Cultura contra la mentira" y "Desmantelamiento de la cultura. No".

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad, ofreció "diálogo" a los trabajadores pero les advirtió de que no los atenderá "nunca bajo la imposición". "Nuestra arma es el diálogo, pero no las imposiciones, ni la politización de ciertas cuestiones", aseguró al ser preguntado por el encierro. "A la vista de los acontecimientos el otro día en el Parlamento o actos que se puedan estar desarrollando hoy en día por parte de algunos partidos políticos que probablemente buscan la confrontación de una parte importante de la cultura con nuestra consellería", ha apostillado. "La consellería va a apostar por el diálogo y dentro de un contexto de grave crisis económica vamos a intentar dar el mayor apoyo posible y ya está en marcha la red para teatros y auditorios", ha agregado.

Mientras, entre consignas en las que se llegó a reclamar la "dimisión" del conselleiro de Cultura, los artistas denunciaron que "más del 60%" del presupuesto que la Xunta destina a la cultura se lo lleva la Cidade da Cultura, un complejo cultural al que han definido como "un mausoleo vacío", mientras que se desatienden las necesidades culturales de villas y pueblos.

Los diputados de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) Ramón Vázquez y Xabier Ron han criticado este martes la "cobardía institucional" del conselleiro de Educación y del secretario xeral de Cultura, al "enviar" a la Policía Nacional a disolver las "reivindicaciones" de artistas encerrados en la Cidade da Cultura. "Las políticas culturales del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo se reducen únicamente a brutales recortes y al desprecio más absoluto por los trabajadores del sector", sostuvieron.