El mundo del periodismo y la cultura se unen en un homenaje a Xosé Francisco Armesto Faginas, periodista, escritor, estudioso y maestro de varias generaciones de profesionales de los medios de comunicación. Coincidiendo con el sexto aniversario de su fallecimiento, sus compañeros recordarán su faceta de periodista, escritor, estudioso de la obra de Cunqueiro pero, sobre todo, "amigo de sus amigos" en una comida, abierta a todos los que lo conocieron, el próximo 15 de marzo en el Balneario de Mondariz.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y titulado por la Escuela Oficial de Madrid, también realizó un doctorado en Historia Contemporánea Española. Armesto comenzó su carrera en una agencia informativa de Madrid y colaboró en los diarios "Madrid" y "Pueblo". Fue corresponsal del diario barcelonés "La Vanguardia" durante varios años y redactor del desaparecido diario vigués "El Pueblo Gallego". En su brillante y dilatada trayectoria periodística, destaca su labor en FARO DE VIGO como redactor entre 1964-1970 en donde tuvo la fortuna de estar bajo las órdenes directas de Álvaro Cunqueiro. Años más tarde fue director del diario entre 1978-1986.

La gran relación que mantuvo con Cunqueiro, se convertiría en un vínculo estrechísimo basado en el cariño y la veneración que dio origen a su libro "Cunqueiro, unha Biografía" que Edicións Xerais publicó en 1987 y por la que mereció el Premio de la Crítica de Galicia también resultó finalista del Premio Nacional de Literatura en el apartado de ensayo.