Cuando la duquesa de Alba unió su vida al desconocido funcuinario Alfonso Díez muchas voces mostraron su perplejidad no tanto por la procedencia plebeya del novio como por la diferencia de edad entre ambos: 25 años. Y se apostó a que no funcionaría. Es uno de los casos más elocuentes de parejas famosas que nadan en ríos de tinta ajena por culpa de sus distantes fechas de nacimiento. Y, como suele ser habitual, cuando es la mujer la que nació antes, el runrun de comentarios cítricos es considerablemente mayor: la sociedad aún entiende mejor que un famoso se case con una mujer diez, veinte o treinta años menor, pero cuesta asimilar que sea al revés.

En el mundo del cine, las brechas generacionales son tan frecuentes que nadie se llama a apaño. Nicolas Cage tiene 25 años más que Alice Kim. Las cosas no siempre salen bien: Demi Moore gana por 15 años a Ashton Kutcher y, tras años de felicidad conyugal, todo se fue al garete. A ella, sin embargo, no le sirvió para desconfiar de las parejas más jóvenes y es frecuente verla en compañía de hombres menores que ella. Curiosamente, el ex marido de Moore, Bruce Willis, está casado con la modelo Emma Heming: 20 años los separan. Entre el veterano Harrison Ford, instalado en la setentena, y la actriz Calixta Flockhart, que avanza hacia los 50, hay 22 años de diferencia. Michael Douglas conoció a Catherine Zeta Jones recién separado de su mujer (y perseguido por su fama de presunto adicto al sexo) y se hicieron inseparables, sin que los 25 años que hay entre ambos hayan sido, de momento, un obstáculo. Es más: la carrera de Douglas se amainó tras años de frenesí para dedicar más tiempo a su esposa. Caso contrario al de la cantante Celine Dion y su marido y representante, Rene Angelil: 26 años más para é, cuya frágil salud encontró en su esposa una aliada decisiva. La pareja recurrió a la fertlización asistida para tener a sus mellizos.

Dicen que la explosiva actriz de "Sexo en Nueva York" Kim Cattrall mandó a paseo a su novio, el cocinero Alan Wyse, 22 años más joven, porque él no daba la talla precisamente en el asunto sexual. Poco fogón, al parecer. Muy plausible si su personaje en la serie se parece a su vida real. Madonna siempre tuvo una predilección por los hombres más jóvenes que ella. Su lista de conquistas en ese campo es larga, aunque la última es la que se lleva la palma: 29 años le saca al bailarín Brahim Zaibat. Antes, Madonna estuvo con otro bailarín al que doblaba la edad, Jesús Luz. Pero se apagó. Entre la actriz Joan Collins y Percy Gibson tampoco fue la diferencia de edad algo que les disuadiera: 32 años. Ella ya llevaba cuatro matrimonios fallidos a sus espaldas. Julianne Moore tiene nueve años más que el cineasta Bart Freundlich y todo va viento en popa: ocho años de matrimonio, dos hijos y fotografías que les muestran siempre felices y dichosos.

Clint Eastwood se mantiene superada la barrera de los 80 años en plena forma, y a nadie le extraña que su pareja, la periodista Dina Ruiz, sea 35 años menor. Tampoco es raro que el inagotable cantante Rod Stewart eligiera como pareja a Penny Lancaster, nacida 26 años antes.

Cuando hay muchos millones de por medio, las suspicacias sobre la existencia deun amor verdadero se disparan: el magnate Donald Trump tiene 24 años más que Melanie Knauss.

Si visitamos los palacios encontraremos casos como el de Alberto de Mónaco y Charlene Wittstock. El príncipe tiene 19 años más que su nadadora mujer. Entre el polifacético Flavio Briatore y la modelo Elisabetta Gegoracci hay tres décadas de «abismo» generacional, pero no parece que eso les suponga el menor problema. Mayor es la diferencia (35) entre Woody Allen y Soon- Yi, una historia que armó un buen escándalo en su momento por su origen: ella es la hija adoptiva de la ex mujer de él, Mia Farrow, y se conocieron cuando compartían techo y familia.

El matrimonio entre el cantante Julio Iglesias y la modelo holandesa Miranda está hecho a prueba de bombas (nadie lo esperó al principio), y sus 22 años de diferencia no han sido obstáculo alguno. Y a la cantante Kylie Minogue y el modelo español Andrés Velascoso les da igual que ella sea diez años mayor.