El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte suprimirá el próximo curso las becas Séneca, dotadas este año con 6,67 millones de euros, hasta que la situación económica mejore. De este modo, a partir del curso 2013-2014, el dinero destinado a estas ayudas para la movilidad de estudiantes entre universidades españolas se traspasará a las becas generales.

En un comunicado, el Ministerio dirigido por José Ignacio Wert aclaró que el presupuesto de 2013 de las becas Séneca se destinarán, "como no puede ser otra forma, a sus beneficiarios. Serán los presupuestos de 2013 los que no contemplen ninguna convocatoria para el curso 2013-2014.

El ministerio indica que las becas Séneca han estado dotadas en los presupuestos de 2012-2013 con 10,26 millones de euros, de los que 3,59 millones de euro corresponden a 2012 y 6,67 millones de euros al presente año, el último que tendrá becados con Séneca, concretamente 2.050 estudiantes.

Decisión revisable

Educación añade que la Secretaría General de Universidades "comunicó verbalmente" esta decisión a los representantes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y representantes de los vicerrectores de alumnos señalando que "este ajuste se debía a las situaciones económicas actuales". "También se apuntó", añadió, "que el Ministerio estaría dispuesto a revisar esta decisión en cuanto la situación económica mejorase".

De esta forma, El Ministerio ha señalado que en su comparecencia de presupuestos del pasado mes de octubre ya informó de que daría prioridad a las becas generales con la idea de que "cualquier estudiante que lo desee y que satisfaga unos requisitos académicos mínimos y cumpla los requisitos económicos tenga acceso a la educación no obligatoria".

El programa de becas Séneca permite matricularse en una universidad española y realizar estudios durante un curso en otra percibiendo una ayuda del Ministerio de Educación. Este programa de movilidad beneficia actualmente a 186 alumnos de las tres universidades gallegas y a otros 76 estudiantes de fuera de Galicia que cursan estudios en las universidades de Santiago, Vigo o A Coruña. En toda España se benefician más de dos mil universitarios.

Rechazo estudiantil

"Para nosotros, la posible supresión de las becas Séneca -500 euros al mes y una ayuda de entre 120 y 200 euros para el desplazamiento- sigue la línea de ataque de este gobierno contra los estudiantes indefensos, víctimas frágiles", señalaba ayer a este diario Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes.

Desde el Sindicato de Estudiantes, la justificación es "mezquina y tramposa. No tiene que haber ningún recorte en becas, ni en las Séneca ni en el programa general cuando gente como el extesorero del PP que acumuló 22 millones de euros; saber cuánto más tendrá. Tampoco se deberían recortar las becas mientras se siga dando dinero a los bancos que fueron los que provocaron esta crisis. No vamos a permitir esto. Nos están dando más argumentos para la huelga convocado los días 5, 6 y 7 de febrero".

A las críticas de los estudiantes, se sumaron las de todos los partidos políticos de la oposición española que tildaron la propuesta de "chapuza". Por su parte, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se ha "movilizado" ya "para intentar mantener este programa de becas formativas, de conocido valor añadido para los estudiantes".