La presentación del libro "El convento de las Benedictinas de A Guarda, 1558-1984" concentró en el centro cultural de la villa a numeroso vecindario que mostró públicamente su afecto a las religiosas que acudieron a este acto, celebrado un día después del que tuvo lugar en la Diputación de Pontevedra, organismo que subvencionó el trabajo de investigación. La publicación, que tiene 736 páginas y 265 ilustraciones, ha sido editada por el Monasterio de la Transfiguración del Señor, de las monjas benedictinas de Trasmañó (Redondela).

El ingente trabajo realizado por el historiador Miguel Villa Álvarez fue premiado con aplausos e intervenciones que elogiaron su minuciosidad y la importancia de haber puesto al alcance de los estudiosos una información valiosísima que, además de recoger la historia del convento de las benedictinas de A Guarda, incluye datos de sumo interés para las comarcas del Baixo Miño, Val Miñor y Condado-Paradanta, como así lo afirmó el historiador Xoán Martínez Tamuxe, durante su intervención.

El alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas, adornó su discurso con una anécdota en la que citó la gran habilidad de las religiosas en el zurcido de ropa, sin que se note el roto, como le ocurrió al regidor, de niño. La reverenda madre abadesa Isabel Vicente Rey, hizo hincapié en que el libro viene a ser "un homenaje para nuestras hermanas mayores".

Villa relató que para redactar el libro, antes ejerció de archivero, investigador, lector y transcriptor de documentos. Agradeció las atenciones recibidas de las monjas.