Rafael Santandreu predica en sus charlas y último libro un método claro, concreto y práctico para caminar hacia el cambio psicológico, mejorar nuestra relación con nosotros mismos y superar todos aquellos pensamientos, sentimientos y creencias negativas que nos amargan la vida sin necesidad. Según su visión, el principal enemigo del psicólogo es lo que llamamos neuroticismo, es decir, el arte de amargarse la vida mediante la tortura mental. La depresión, la ansiedad y la obsesión son nuestros principales oponentes, y cuando nos dejamos atrapar por ellos, lo que perdemos es la facultad para vivir plenamente. La vida es para disfrutarla: amar, aprender, descubrir..., y eso sólo lo podremos hacer cuando hayamos superado la neurosis (o el miedo, su principal síntoma).

"Ya no solo es que terribilicemos sobre hechos que nos suceden y no son para tanto sino sobre hechos que podrían suceder", afirma el psicólogo, al que le gustan inventar palabras expresivas y otra es la "necesititis". "En nuestra sociedad de la opulencia somos víctimas de la "necesititis", una irrefrenable tendencia a creer que necesitamos cosas que en realidad no necesitamos. La "necesititis" es el auténtico virus causante del actual síndrome de enfermedad emocional".

Necesito una pareja para ser muy feliz. Necesito un piso en propiedad o un trabajo seguro... "Todo esto afirma- hay que extirparlo del sistema de creencias y combatirlo con argumentos. Hay que optar por un sistema de creencias más funcional y sano, que no tienda a marcarte sino a dejarte disfrutar de la vida y proporcionarte armonía interior".