Responsable de la ponencia sobre osteoporosis y nutrición, considera esta enfermedad como un "problema de salud pública". El experto en Endocrinología afirma que el primer estudio que se hizo en Europa sobre la formación de vitamina D se realizó en Galicia, en Betanzos, por la profesora Olga Moreira -esposa del experto en Nutrición, Gregorio Varela-. Y reveló una deficiencia dicho nutriente, vital para los huesos, entre toda la población.

-La llaman enfermedad "silenciosa".

-La osteoporosis supone un coste social, personal y familiar enorme y la utilización de recursos sanitarios, porque ocupa tantas camas como el cáncer de pulmón. Es un reto para la sociedad. Tenemos que tratar de solucionar el problema antes de que ocurra.

-¿Cómo podemos mejorar la salud de los huesos?

-A lo largo de la vida disminuye la cantidad y la calidad de hueso; de ahí que se hace más débil a las fracturas. Las mujeres lo pierden mucho más rápido a partir de la menopausia. Pueden perder hasta un 12%. Por un lado, influye la genética y no la podemos modificar, pero sí los estilos de vida. El ejercicio estimula la producción de hueso y por eso los ancianos no deben quedarse en casa.

-Y al revés, ¿los tóxicos?.

-¿Los hábitos tóxicos? La cerveza tiene algo de antioxidante y una copa de vino es bueno; pero el alcohol de las bebidas de alta graduación es perjudicial y las 'colas' son perjudiciales para el hueso, por el exceso de fósforo.

-¿Podría nombrar dos ingredientes fundamentales en la dieta para la mejora ósea?

-El aporte de calcio y la vitamina D son como una pareja de hecho para los huesos. Desde el punto de vista nutricional, la vitamina D es un auténtico problema porque hay muy poca en la dieta y es difícil de conseguir. Sin embargo, estamos en Galicia y estamos en Vigo y aquí el pescado azul es una de las mayores fuentes naturales de vitamina D. Y luego, la fuente principal de formación de vitamina D es a través de los rayos de sol; así que hay que tomar un poco el sol. El último año se han publicado más de 800 trabajos científicos sobre la importancia que tiene la vitamina D: para disminuir el riesgo de cáncer, para la inmunidad, para la diabetes... Y necesitamos del orden de 1.000-1.200 mg de calcio, que viene de los productos lácteos y la leche. Solo un 13% llega de las legumbres y de algunas frutas. La media de consumo entre la población está entre 800 y 1.000 mg, es aún bajo.

-Sin embargo, expertos han criticado que el organismo no puede sintetizar las vitaminas y calcio de muchos productos lácteos enriquecidos.

-No me meto en las vitaminas, pero el calcio, sí es positivo. Si explicamos que estimulando la toma de leche, yogures, queso, estás aportando la calidad que el cuerpo necesita. El calcio de los peces pequeños que se comen con la raspa incluida son un gran aporte de calcio.