La Feria de Moda Infantil de Valencia (FIMI) abre hoy sus puertas con la participación de siete firmas gallegas que mostrarán sus propuestas para el próximo otoño-invierno junto con cerca de 400 marcas de todo el mundo. Este encuentro, el más importante en su sector en España, celebra ya su 76 edición en la que, según adelantan, destacarán las variaciones cromáticas, estampados de leopardo, efecto barnizado y el volumen de los tejidos dobles o acolchados.

Seis de las empresas gallegas participantes son pontevedresas: las viguesas Foque, Casa K, Borda y más complementos infantiles, César Blanco (Mos), Noyma (Marín) y Babylis Artesanía Infantil, que tiene su sede en Nigrán. A ellas se une Home&Kids, una empresa de decoración, moda y accesorios ubicada en Cambre (A Coruña).

La viguesa Foque lleva a la feria una colección con auténticos adornos Swarovski que ha llamado ya la atención de todos. El equipo de diseño, dirigido por María Pilar López Blanco, propone una colección inspirada en Londres para la pasarela donde los cristales de Swarovski añaden el plus de elegancia y calidad. "Conviene resaltar que si bien esta colección ha sido preparada específicamente para la pasarela, la versión de calle, la que llegará a más de mil tiendas en muchos países, también tendrá sus auténticos Swarovski Elements", destacan.

Por su parte, la recientemente nacida Casa K -una idea de la diseñadora y especialista en literatura infantil Olalla González- afronta por primera vez su participación en las ferias internacionales. Casa K fue invitada por la organización de FIMI a exponer, entre una docena de marcas, su primera colección dentro de la sección especial "See Me", orientada a nuevos creadores con proyectos innovadores y vanguardistas. Al margen de las actividades programadas -desfiles, música, talleres- Casa K va a contar con un stand propio en el que promocionará sus diseños basados en álbumes ilustrados para niños y niñas de 2 a 6 años. La marca ha comenzado con camisetas y pijamas 100% algodón ecológico con los diseños del ilustrador Óscar Villán a partir de los personajes de los libros "El pequeño conejo blanco" y "La cebra Camila". A estos modelos se van a sumar otros nuevos cuyo artífice será el ilustrador Marc Taeger.

Ventas al extranjero

La feria supone un espléndido escaparate para las marcas ya que acuden compradores de 56 países. Sin embargo, como explica Lisardo Gómez, director de Artesasía Infantil Babylis, "para nosotros supone un gasto muy grande venir aquí y las ventas el año pasado fueron ya muy malas; sin embargo, seguimos acudiendo porque es la mejor manera para conseguir contactos con clientes extranjeros", apunta. La empresa, constituida hace 10 años y ubicada en Nigrán, diseña y fabrica prendas de 0 a 6 años. "Nuestros productos son enteramente españoles, con tejidos de alta calidad, con un diseño clásico y un toque de fantasía adecuada a los tiempos actuales y con unos precios lo mas económicos posibles", describe el fundador. La crisis económica ha disminuido en los últimos años la presencia de firmas gallegas en esta feria. Entre ellas, han rechazado su participación Pili Carrera y Lio Lio.

Según los datos facilitados por la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI), la facturación del sector -moda infantil y puericultura- ascendió a 1.100 millones de euros en 2011, un 1 % más que el año anterior, de los que el 38 % corresponde a exportación.

Las ventas en el mercado nacional han disminuido por primera vez en un 8 %, con una facturación de 676 millones, mientras que la facturación nacional ha bajado el peso de la cifra global con un 7 % menos que en 2010.