En la osteoporosis, una enfermedad que afecta a los huesos y que está provocada por la disminución de la masa ósea, están involucrados diversos factores, entre ellos el genético y la edad, que no se pueden modificar, pero también ambientales. Una dieta rica en calcio y vitamina D, y abandonar hábitos como el sedentarismo y el tabaquismo son vitales para prevenir esta patología, que solo en el área sanitaria de Vigo provoca 800 fracturas de cadera al año, según el traumatólogo vigués Pedro Larrauri, presidente del VI Congreso de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SAFROS) que se celebra hoy y mañana en Vigo. Este encuentro científico incluye una conferencia abierta al público que con el título "Dieta y vitamina D en la osteoporosis" impartirá hoy (20.00 horas) en el Hotel Carrís Beiramar José Manuel Quesada, endocrinólogo de la Universidad de Córdoba.

-¿Cuántas personas tienen osteoporosis en Galicia?

-Si en España hay tres millones y medio de personas, el 90% mujeres, con osteoporosis, en Galicia estamos hablando de unas 300.000. El problema es que solo el 20% de estos enfermos están diagnosticados y tratados, porque es una enfermedad que no duele. Hace treinta años la osteoporosis no se conocía, pero hoy, gracias a los medicamentos, se puede curar, aunque muchos médicos no están interesados en ocuparse de tratar a estos enfermos y por eso muchos no están tratados. Pero si un médico le dice que la osteoporosis no tiene cura, cambie de médico.

-¿Por qué afecta más a las mujeres?

-Porque la mujer tiene menos masa ósea y también porque hay un factor hormonal. A partir de la menopausia, la mujer pierde un 2% de masa ósea cada año y algunas mujeres con menopausia precoz, hasta un 3 y un 4% al año.

-La osteoporosis afecta sobre todo a personas mayores. Si cada vez vivimos más años, ¿es presumible que cada vez haya más enfermos?

-No es cierto que todos los ancianos la tengan, pero la edad es otro factor importante, por lo que cada vez habrá más enfermos, con el gasto sanitario que esto supone. A partir de los 90 años, el 50% de las mujeres tiene osteoporosis. Por eso, la prevención es fundamental.

-¿Cómo se diagnostica?

-Primero hay que sospecharlo y diagnosticarlo, lo que no es sencillo. Podríamos hacer una biopsia del hueso, pero es una prueba muy traumática, por lo que recurrimos a los factores de riesgo. Cuando no tomamos vitamina D ni calcio, llevamos una vida sedentaria, fumamos, estamos muy delgados o sufrimos anorexia y tenemos antecedentes familiares, tenemos muchas posibilidades de sufrir osteoporosis. Una densitometría ósea da una medida bastante fiable de la cantidad de calcio que tiene el hueso. La osteoporosis lo que hace es que el hueso pierda calcio y sea muy frágil y se rompa. Cuanta más osteoporosis, más riesgo de que con una mínima caída te rompas la cadera. Un estornudo puede provocar la rotura de una costilla. Las fracturas de vértebras, muñeca y cadera son las más frecuentes y un tercio de las personas con osteoporosis que se rompen la cadera mueren o quedan discapacitadas, cuando con un diagnóstico y un tratamiento temprano se reduciría enormemente la cantidad de fracturas. Según la OMS, la osteoporosis es la epidemia silenciosa del siglo XXI porque no duele y no te das cuenta de que la sufres hasta que tienes una fractura.

-¿Cómo invertir esto?

-Nosotros apostamos por la creación de unidades de osteoporosis y vamos a reclamar que se haga una densitometría ósea a las mujeres a partir de los 45 años, al igual que se hacen mamografías. Esto puede resultar un gasto hoy, pero supondría un gran ahorro en un futuro porque los gastos sanitarios y sociales que genera una persona que se rompe la cadera son enormes. La mayoría de las camas de urgencias de traumatología las ocupan enfermos que han sufrido una fractura de cadera.

-¿Cuántas fracturas de cadera se tratan cada año en Vigo?

-La cifra aproximada de fracturas de cadera en el área sanitaria de Vigo es de 800 cada año, y además se producen unas 2.000 fracturas de muñeca al año, ambas ocasionadas en pacientes con osteoporosis. El problema de la osteoporosis es que solo el 20% de los enfermos saben que la sufren y el 50% de los pacientes abandona el tratamiento porque no se encuentran mejor. Es como el colesterol o la hipertensión, que hay que tratar porque están ahí aunque no duelan. Por ello habría que insistir en las unidades de enfermería de cabecera para hacer un seguimiento del paciente.

-¿Los productos lácteos que se comercializan como solución a la osteoporosis funcionan ?

-E l 60% del aporte de calcio de una persona adulta viene de los productos lácteos, aunque las verduras verdes, las legumbres y los cereales también lo tienen. Estos productos son un aporte de calcio, aunque no aporta más que una dieta rica en calcio y en vitamina D.

-¿Cuál es el aporte diario de calcio recomendado?

-La OMS recomienda 800 un mínimo de miligramos, que es el equivalente a un vaso de leche, una porción de queso y un yogur.