El ritmo de las adopciones nacionales e internacionales en Galicia comienza a mostrar cambios. En la adopción internacional, el endurecimiento de los requisitos para las familias y las mayores dificultades económicas a causa de la crisis ha provocado un descenso de las solicitudes en los últimos años, pasando de las más de 600 -que se registraron anualmente entre los años 2004 a 2007- a las entre 300 y 400 de los últimos años. "No hemos realizado un estudio concreto para saber si afecta o no la crisis económica, pero es un factor que lógicamente puede influir en la reducción del número de solicitudes; pero es preciso considerar que existen otros factores tanto o más importantes como el hecho de que, a nivel internacional, los requisitos para adoptar se han endurecido, especialmente en el caso de familias monoparentales", explican desde la Consellería de Familia.

Por otra parte, países como Rusia están desarrollando una resistencia a la adopción internacional después de que un niño de su país falleciera después de que sus padres adoptivos estadounidenses le dejaran olvidado en un coche a pleno sol. Su nueva ley está dirigida a prohibir que los estadounidenses adopten niños rusos. "Desde nuestra comunidad se están tramitando con normalidad y no tenemos ninguna comunicación de que algo similar pueda producirse respecto a España", indica la Xunta. También desde este año, Mali prohíbe las adopciones internacionales.

Respecto a China, el segundo país por detrás de Etiopía del que más niños adoptaron las familias gallegas -unos 700 en los últimos doce años- los requisitos para adoptar se modificaron ya hace un año, endureciéndolos, y el número de solicitudes es elevado, lo que está provocando que los tiempos de espera sean cada vez más largos.

En Galicia trabajan en estos momentos ocho ECAI (Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional) acreditadas, que tramitan expedientes con Bolivia, Bulgaria, Burundi, China, Colombia, Costa de Marfil, Etiopía, Filipinas, Hungría, Panamá,, Perú, Rumanía, Rusia y Vietnam.

Procedimiento gratuito

Por otra parte, las solicitudes para la adopción nacional no solo no están bajando sino que están experimentando en los últimos años un pequeño ascenso. Según los responsables de tramitar estas solicitudes en la Xunta, uno de los factores que puede estar influyendo en este incremento podría ser el hecho de que es un procedimiento gratuito (únicamente es preciso abonar los costes de recopilación de la documentación). Sin embargo, en adopción internacional, el coste del procedimiento es mucho mayor.

Por otro lado, uno de los factores que más animaban a las familias que deseaban adoptar un bebé sano a acudir a la adopción internacional, era que los tiempos de espera en esta modalidad eran muy inferiores. Al haberse alargado estos plazos o incluso al cerrarse esta posibilidad en algunos países, que solo aceptan solicitudes para niños mayores o con necesidades especiales, este factor diferenciador no es tan importante, lo que hace que parte de las familias se decidan por la adopción nacional. Sin embargo, el número de procesos llevados a término en los últimos años no crece ya que los niños susceptibles de ser adoptables en España son cada vez menos.

El tiempo máximo establecido para resolver en vía administrativa el procedimiento de solicitud de adopción es de 6 meses. Este tiempo puede reducirse en función del número de solicitudes. De hecho, desde la Xunta aseguran que en el momento actual esta espera se ha reducido.

El porcentaje de familias que no obtiene el documento de idoneidad -aquel que certifica que los solicitantes poseen las capacidades necesarias para satisfacer las necesidades de su futuro hijo y que es imprescindible para poder iniciar la tramitación del expediente- es muy reducido, en torno a un 3%.

En el proceso de valoración se tienen en cuenta aspectos como que entre el/la menor de las personas solicitantes y el/la menor a adoptar haya una diferencia de edad idónea y conforme con la legislación; que el medio familiar reúna las condiciones necesarias para la atención del menor en lo referente a la vivienda, medios de subsistencia, capacidad educativa, integración social y relación estable y positiva entre sus miembros; que se aprecien en las personas solicitantes motivaciones y aptitudes idóneas para la adopción y que las personas solicitantes tengan unas condiciones de salud física y psíquica que les permitan atender bien al niño.

Antes de conseguir este certificado de idoneidad, los solicitantes están obligados a acudir a unas sesiones informativas y, en el caso de adopción internacional, además a un curso de formación. "Hoy en día, las personas interesadas en adoptar están mucho más informadas que antaño", aseguran los técnicos de la Xunta. También las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI) y las asociaciones de familias adoptantes realizan una importante labor en la sensibilización, preparación y formación a familias.

La Xunta de Galicia puso en marcha a finales de 2010 un portal específico de adopciones (http://adopcions.xunta.es), que ha recibido ya más de 95.000 visitas.