El 33% de los gallegos renunciaría al sexo durante un año y un 58% estaría dispuesto a pagar 10.000 euros por una pastilla mágica que le diera un nivel perfecto de inglés, según el último informe elaborado por la Cambridge University Press entre 1.700 personas de las 17 comunidades autónomas, que evalúa la relación de los españoles con el inglés y que constata que este idioma continúa siendo la gran asignatura pendiente. La comunidad gallega es la cuarta de las españolas con más ciudadanos estudiando el idioma inglés actualmente.

La encuesta de la universidad británica revela que Galicia es la comunidad española con un porcentaje más bajo de personas dispuestas a renunciar durante todo un año a practicar el sexo -la media nacional se sitúa en el 38% y la gallega, el 33- a cambio de ser bilingüe en la lengua de Shakespeare,

Ocho de cada diez españoles opinan que aprender inglés es fundamental a la hora de encontrar trabajo, aunque solo el 30% estudia esta lengua. En el caso de Galicia, el estudio de Cambridge University Press, rama editorial de la prestigiosa universidad británica, la sitúa entre las cuatro comunidades con más estudiantes de inglés, con un 32%. Asimismo, los gallegos se encuentran entre los españoles que menos han viajado al extranjero para aprender inglés.

Pero, ¿se miento mucho en el currículo sobre el nivel de conocimiento de este idioma? El 87 por ciento de las personas encuestadas afirman que no, aunque el 85% cree que el resto sí lo hace. En este sentido, los datos referentes a Galicia arrojan un grado de picardía mayor, ya que 17% de los gallegos confiesa exagerar su nivel real de inglés en el currículum vitae. Por el contrario, la desconfianza en la honestidad de los demás es algo menor: un 83% por ciento de los gallegos cree que la gente falsea sus verdaderos conocimientos sobre la lengua de Sakespeare.

El desconocimiento del idioma condiciona también el destino de los viajeros gallegos, ya que el 64% renuncia a viajar al extranjero por no poder comunicarse, mientras que un 60 por ciento no se atreve a marcharse a trabajar fuera por el mismo motivo. Asimismo, un 47% se siente inseguro a la hora de realizar comprar online por el mismo motivo. No obstante, el informe recoge que un 91 por ciento de los encuestados considera que con un mejor nivel de inglés es más fácil llegar a determinados puestos en empresas, encontrar nuevos puestos de trabajo, así como crecer dentro de la empresa. "La gente es muy consciente de que el inglés es la lengua franca; la lengua que se necesita hablar para estar en los negocios, en las relaciones internacionales y para vender la Marca España". "Tenemos un idioma que es muy rico y que se habla mucho, y tenemos que estar orgullosos del español, pero ahora somos más conscientes de que las cosas en el mundo funcionan en inglés", afirmó ayer el director de comunicación de Cambridge University Press, Julio Redondas.

Solución contra la crisis

El estudio recoge también que un 63% de los españoles cree que un mejor nivel de inglés facilitaría una salida más rápida a la crisis, puesto que entienden que esto "mejoraría las exportaciones, se vendería mejor la Marca España y los políticos podrían negociar mejor con la Unión Europea".

En cuanto a los políticos, un 82% cree que su nivel de inglés es bajo o muy bajo, lo que les deja, según el estudio universitario, como la "élite social española peor parada". El actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el peor parado, mientras que José María Aznar es quien mejor se desenvuelve en este idioma, según los encuestados.