El mercado del libro en Galicia ha tenido en 2012 un annus horribilis, con las expectativas de que este 2013 va a ser "duro" con el riesgo de cierre para alguna empresa. La cifra de títulos editados el pasado ejercicio, facilitada ayer por la Federación de Gremios de Editores de España en base a las altas del ISBN, no podía ser peor. En solo año, entre 2011 y 2012, la cifra de títulos editados cayó un 27%, más de la cuarta parte. En cifras absolutas, se trata de 800 menos, una bajada calificada como "espectacular" por Manuel Bragado, editor de Xerais y presidente de la Asociación Galega de Editores; y de muy grande por Xosé Ballesteros, de Kalandraka

El mazazo de estos últimos resultados ha sido contundente al pasar de los 2.996 títulos editados en español y gallego en la comunidad durante 2011 a los 2.190 del pasado año. De estos, se editaron en gallegos 1.855 en 2011 y 1.340 el pasado año, con un bajón de casi el 28%.

Ballesteros reconocía que su "percepción como lector" era que se publicaban "excesivos títulos" en Galicia. "O mercado está cada vez máis constrinxido. Pódese publicar moito, si, pero o número de lectores non aumenta, polo que hai moitas obras imprescindibles".

No obstante, desde la editorial que dirige Ballesteros, Kalandraka, se ha apostado por publicar el mismo número de títulos en 2013 que en 2012, alrededor de cuarenta. En otras empresas no será así. Bieito Ledo, de Ir Indo, adelantaba ayer que en el presente ejercicio se van a publicar menos libros y con menos tirada. Dos razones importantes ha facilitado este hombre dedicado al mundo del libro desde que en 1975 llegó a Vigo. Por una parte, "o libro non é un produto imprescindible como o pan ou o leite para subsistir". Por otra, las nuevas tecnologías afectan "poderosamente", ya que internet ofrece gratis parte de los contenidos de libros como diccionarios o enciclopedias.

Para Ledo, internet aún no es una solución para el sector ya que la inversión que realiza un editor para un libro electrónico no se cubre aún. No obstante, desde Ir Indo esperan encontrar en la Red un respiro para seguir luchando. Su proyecto es lograr un convenio con la Administración autonómica para que su Enciclopedia Galega Universal -en la que han invertido ocho años de trabajo- y su diccionario sean de acceso gratuito para todos. En la actualidad, son utilizadas de forma libre por la Administración, centros educativos y bibliotecas gallegas.

Por último, Ledo criticó la caída de la compra de libros de la Xunta y el Estado a las editoriales para dotar a bibliotecas y colegios.