El caso de la viguesa Noemí Lima, nacida en el Hospital Municipal de Vigo en 1987 -hoy Nicolás Peña- y adoptada mediante una supuesta adopción irregular de la que aún conserva la factura, ha dado varias vueltas de tuerca desde que hace dos meses dio a conocer su caso a través de FARO. Dos familias y varios particulares se han puesto en contacto con la propia afectada, su abogado y con la Asociación SOS Bebés Robados Galicia para indicar el paradero de su supuesta madre biológica o para dar pistas. Desde entonces, la joven Noemí con ayuda de la presidenta de la asociación, Estrella Vázquez, ha iniciado la ardua labor de averiguar el paradero de la mujer, para así poder realizar las pruebas de ADN.

Una vecina de la posible madre fue la primera que se puso en contacto con el abogado de la joven, Raúl Vázquez, pocos días después de la publicación en FARO de la historia para señalar a una mujer que viviría en el barrio de O Calvario, concretamente en la zona de San Xoán o Sampaio. "Tiene 42 años, dos hijos y un lunar encima del labio", resume Noemí, que aún conserva la esperanza de que alguien pueda aclarar algo más sobre esta mujer. A raíz de esta información, la presidenta de SOS Bebés Robados Galicia (http://sosbebesrobadosgalicia.jimdo.com/), Estrella Vázquez, el secretario Antonio Miñones y la colaboradora Patricia Blanco se desplazaron a Vigo en dos ocasiones. A pesar de que acertaron con el domicilio de la mujer señalada, no consiguieron encontrarla en casa. Vecinos y fuentes presenciales indicaron que la mujer convive con una pareja y podría haberse trasladado de vivienda.

Mientras la afectada y el letrado recopilan más documentos para iniciar el proceso legal, puesto que la intención es presentar una demanda, dos supuestas familias reclamaron la posible maternidad de la joven. En concreto, un hombre se acreditó como supuesto cuñado de la afectada desde Pontevedra y se ofreció a pagar las pruebas de ADN. Poco después y hace solo dos semanas, una mujer de Tui se acreditó telefónicamente como la posible hermana de Noemí, puesto que su madre entregó un bebé en adopción en esas fechas.

Las investigaciones particulares continúan, pero desde la Asociación hacen una llamada a la prudencia a la hora de revelar datos y "seriedad".

El caso denunciado, ocurrido en 1987 fue dada en adopción a través de la casa cuna de Las Siervas de la Pasión. La joven asegura haber sido "vendida" por 104.288 pesetas de la época y por eso se lanzó a la búsqueda de su madre biológica. Conserva la factura con el sello del centro hospitalario en el que se refleja el pago de diferentes conceptos relativos al parto, efectuado en un centro público en el que no era preciso abonar cantidades por esa prestación sanitaria.