La cadena nipona NHK y la estadounidense Discovery Channel han comenzado a filtrar más imágenes del calamar gigante grabado por ambos canales el pasado verano en aguas cercanas a Tokio, muy cerca de la isla de Chichijima a 630 metros de profundidad. Si en el primer vídeo dado a conocer esta semana abundaban las imágenes de la expedición y el submarino depositado desde el barco al fondo del océano y escasas imágenes del cefalópodo; en el último hecho público se prodigan más las escenas en las que se ve al animal en movimiento y a los científicos grabándolo (Architeuthis dux) desde el interior de su nave submarina. También se puede ver al calamar gigante desde diferentes puntos de vista.

En estas nuevas imágenes, mostradas ayer en la web de El Mundo, se ve mejor el interior del Triton 3300/3, un submarino que puede llevar a un piloto y dos pasajeros hasta una profundidad de 3.3000 pies, justo el territorio donde se mueven estas criaturas tan especiales.

Los viajeros del submarino, científicos y cámaras de ambas cadenas, bajaron a la profundidad adentrándose en la oscuridad sin focos intensos con el fin de no asustar al calamar. Por su parte, la cámara en alta definición utilizada logró tomar una imagen cada 30 segundos lo que ha fornecido al equipo de una cantidad elevada de material, que tras ser editado se mostrará este mes en la NHK y Discovery Channel.

El capitán del proyecto, el nipón Tsunemi Kubodera, del Museo Nacional de la Ciencia y la Naturaleza, aparece también hablando sobre el descubrimiento.

Las imágenes del cefalópodo plateado de tres metros de largo, surgiendo de la oscuridad casi un kilómetro por debajo de la superficie, fueron tomadas el pasado julio cerca de las islas Ogasawara, 1.000 kilómetros al sur de Tokio, informa Efe.

Aunque la bestia era pequeña según los estándares de calamar gigante - el más largo que se ha capturado tenía 18 metros incluyendo los tentáculos - grabarlo en secreto en su hábitat natural es un paso clave hacia la comprensión del animal, dijeron los investigadores.

"Mucha gente ha tratado de capturar una imagen de un calamar gigante vivo en su hábitat natural, sean investigadores o equipos de grabación. Pero todos han fracasado", dijo Tsunemi Kubodera, un zoólogo del Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza de Japón, quien lideró el equipo.

Para él, la clave del éxito, dijo Kubodera, fue un pequeño sumergible con luces invisibles tanto a los ojos humanos como a los de los cefalópodos.

"Si tratas de acercarte haciendo mucho ruido, utilizando luz blanca brillante, entonces el calamar no se acercará. Ese fue nuestro pensamiento básico", dijo Kubodera.

A medida que el calamar se acercaba comenzaron a grabar, siguiéndolo a unas profundidades de alrededor de 900 metros.

Para el zoólogo Kubodera, el animal no es temible en absoluto. "Un calamar gigante vive en esencia una vida solitaria, nadado solo en el océano profundo", aseguró. "Cuando lo vi, me pareció muy solo".