El presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, ha agradecido que la Xunta haya garantizado una dotación de 520.000 euros para el próximo ejercicio, que aunque todavía resulta "insuficiente", supondrá que no tenga que hacer ajustes.

El presidente de la RAG se reunió este mediodía con el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y con el conselleiro de Educación y Cultura, Xesús Vázquez, para perfilar los fondos de que dispondrá la institución este año.

Al término de la audiencia con el presidente, Vázquez, que aplaudió la tarea que desempeña la Real Academia, informó de que pese al difícil contexto económico han llegado a un "punto de entendimiento" para la aportación por la Xunta de una cantidad equivalente a la del año anterior, pese a que el presupuesto total ha bajado. Así, el resultante es un total de 520.000 euros "como punto de partida".

Señaló, asimismo, que todavía "tenemos que seguir hablando" para mantener la colaboración de la administración gallega con la RAG en actividades como el 17 de mayo, Día das Letras Galegas.

Preguntado por si es suficiente la aportación de la Xunta, Méndez Ferrín sostuvo que resulta "insuficiente pero es, desde luego, de agradecer por nuestra parte, y así se lo hicimos ver" al presidente de la Xunta y al propio conselleiro.

Igualmente, Méndez Ferrín sugirió la posibilidad de crear una asociación de amigos de la academia como una fórmula para aumentar los fondos de que dispone.

La cantidad total prevista para la RAG este año "es insuficiente para nuestros planes, para nuestras necesidades, tendremos que buscarnos complementariedad", señaló Méndez Ferrín que, pese a ello, opinó que la cantidad aportada por la administración gallega es bienvenida "y muchas gracias", señaló.

Preguntado por si podría haber ajustes en la institución, dijo confiar en que sea "lo último que se haga", y de momento no está previsto, aunque "teníamos miedo de que eso ocurriese".

A preguntas sobre qué podría hacer la academia para buscar más vías de financiación, apuntó que otras academias cuentan con asociaciones de amigos.

"Nosotros tenemos amigos en la empresa privada y somos muy favorecidos" por aportaciones puntuales de empresas o fundaciones, subrayó Méndez Ferrín, que también sugirió la posibilidad de crear una asociación protectora de amigos de la Real Academia Galega, pero matizó que no es a sus dirigentes a quienes compete crearla, sino a la sociedad civil.

Además, y a preguntas de los periodistas, subrayó que, para "funcionar bien" la Academia precisaría, como "desideratum", de un millón de euros, si bien habrá que trabajar "con lo que podamos".

El próximo año, la Real Academia contará con la aportación de la Xunta y otros 341.000 euros procedentes de fondos del Estado, con lo que en total dispondrá de 861.000 euros.

Méndez Ferrín agradeció el seguimiento por la prensa de la campaña de la academia para reclamar "un trato justo" por los poderes públicos, lo que revela que los problemas de la Academia "son sentidos profundamente por el pueblo".

Finalmente, el presidente de la RAG se limitó a decir "no hay comentarios" cuando se le preguntó por unas informaciones del diario ABC que señalan que acude a diario desde Vigo a la academia en un coche a cargo de la RAG, un Audi con chófer, y que la institución emplea a su hija y a su yerno para el mantenimiento de la página web.