La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tiene un nuevo frente abierto en su agitada singladura al frente del país. Esta vez Fernández de Kirchner está midiendo sus espadas con uno de los rostros más populares de Argentina, el del actor Ricardo Darín, con quien mantiene una agria polémica a raíz de unas declaraciones del protagonista de "El secreto de sus ojos" ("Oscar" a la mejor película en habla no inglesa en 2010) en las que este llama a que se investigue el origen del multimillonario patrimonio de la inquilina de la Casa Rosada.

Todo arrancó cuando en una entrevista publicada días atrás por la revista "Brando" el actor lanzó: "Yo quisiera que alguien me explicara el tema del crecimiento patrimonial de los Kirchner. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza? ¿Cómo puede ser?". Cuando habla de los Kirchner Darín se refiere a la presidenta y a su difunto esposo, Néstor Kirchner, quien llevó las riendas del país entre 2003 y 2007 y falleció en 2010.

Según diversas informaciones publicadas por la prensa del país latinoamericano, la fortuna de los Kirchner se disparó de seis millones de pesos (algo más de 900.000 euros) en 2003, cuando Néstor Kirchner llegó a la Presidencia, a 70,5 millones (unos 10,7 millones de euros) en al pasado 2012.

Al parecer, Darín no se esperaba la dura respuesta de Cristina Fernández, quien ha llegado a afirmar que el actor estuvo involucrado en 1991 en un proceso por contrabando. La presidenta le escribió el pasado sábado una larguísima carta abierta en la que, tras exponerle toda su admiración como artista, afirma: "No ha habido funcionarios públicos más denunciados penalmente e investigados por la justicia argentina en materia de enriquecimiento que quien fuera mi esposo y compañero de toda la vida (Néstor Kirchner) y quien le escribe".

La respuesta de Fernández tal vez no haya aclarado las dudas de Darín sobre el origen de su patrimonio, pero ha provocado un aluvión de reacciones de apoyo al actor en las redes sociales. El intérprete trató ayer de enfriar la polémica y propuso, en declaraciones al diario "La Nación", proseguir el debate con la presidenta en un encuentro privado. "Respeto y agradezco que me haya contestado, pero en un punto creo que ha habido un teléfono descompuesto (estropeado). Lo mejor es hablar de manera privada", dijo el actor, para quien sus afirmaciones se produjeron durante lo que él considera una "simple charla" con un periodista. Respecto a las acusaciones de contrabando -de un vehículo para discapacitados-, Darín recuerda que la causa fue archivada y que en aquel proceso él fue la víctima y no el culpable.