La Asamblea de Madrid, con los votos de la mayoría del PP, aprobó ayer la ley de Medidas Fiscales y Administrativas que incluye la gestión privada de seis hospitales madrileños y 27 centros de salud, y el cobro de un euro por receta a partir de enero. El Grupo Popular no ha aceptado ninguna de las más de 200 enmiendas que ha presentado la oposición.

Entre las novedades que recoge la ley se encuentra el plan de sostenibilidad sanitaria de la Comunidad de Madrid, que contempla la externalización de la gestión de seis hospitales de la red pública y de 27 centros de salud. Además, incluye el cobro de un euro por receta a partir del 1 de enero próximo, medida que ya aplica el Gobierno catalán y que está recurrida por el Estado ante el Tribunal Constitucional.

El diputado del PSOE Antonio Miguel Carmona ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, porque considera que los planes del Gobierno regional no buscan "eficiencia", sino "hacer negocio". Por su parte, la diputada de IU Libertad Martínez ha calificado esta ley como la de la "rabia" que sienten aquellos a quienes se condena -ha dicho- a pagar por servicios básicos, hasta por ponerse enfermos". Se calcula que un millón y medio de madrileños pasarán a depender de hospitales con gestión privada, y lo mismo ocurre con el 10% de la población en la red de centros de salud.

Otro de los temas relevantes que recoge la normativa son los Centros Integrados de Desarrollo (CID), una categoría que incluye al complejo Eurovegas y por la que se otorgan bonificaciones fiscales e incentivos a proyectos que generen inversión y empleo, incluidos los casinos, donde estará prohibido que jueguen menores.