Paradójicamente, 2012 se cerrará siendo el mejor año para el cine español de los tres últimos decenios. La películas españolas han conseguido una cuota de mercado del 17,9 por ciento, la cifra más alta desde hace 27 años, un récord que ha conllevado una recaudación de 106 millones de euros en términos absolutos, según los datos provisionales de la consultora Rentrak a 25 de diciembre, informa la Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE). Estas cifras se deben, especialmente, a las cintas "Lo imposible", "Las aventuras de Tadeo Jones" y "Tengo ganas de ti", que han superado el millón de espectadores.

Para la Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles se trata de un dato significativo, ya que el cine ha sufrido un descenso del seis por ciento en nuestro país. Las producciones españolas estrenadas en la temporada de otoño han sido la que más peso ha tenido en estas cifras, llegando incluso a acaparar el 55,6 por ciento de la recaudación en octubre.

A la espera del cierre de datos, en cualquier caso, si se redujera este porcentaje, seguiría siendo el mejor dato desde hace 11 años, fecha en la que el cine español alcanzó un 17,8 por ciento, según indica la confederación.

En concreto, durante los meses de octubre y noviembre, la cuota del cine español obtuvo un 40,4 por ciento, llegando a alcanzar incluso, en el mes de octubre, el 55,6 por ciento de la recaudación.

Con 106 millones de euros, en términos absolutos, el cine español ha conseguido en 2012 la mejor recaudación de su historia que hasta ahora se hallaba en el año 2009, donde producciones como "Agora" y "Planet 51" ayudaron a recaudar 100 millones de euros. Según datos del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), este año se han notificado 163 rodajes, un cinco por ciento menos que en 2011 y un 15 por ciento menos que en 2010.

En concreto, "Lo imposible", tras once semanas en cartel, ha recaudado más de 40,5 millones de euros y casi 5,8 millones de espectadores. Se trata de la película española que ha logrado más records, como convertirse en el mejor estreno de la historia de la taquilla española, con 1,35 millones de espectadores en su primer fin de semana, y la más taquillera de todos los tiempos.

"Lo imposible" está dirigida por Juan Antonio Bayona, y protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor. La película nace a partir de una historia real donde se recrea la experiencia de una familia española en el tsunami que asoló la costa del Sudeste Asiático en 2004 y que causó la muerte de miles de personas.

Por su parte, la película de animación "Las aventuras de Tadeo Jones" también se ha mantenido en los primeros puestos de la taquilla en España y, tras 17 semanas, alcanza los 18 millones de euros y ha sido vista por dos millones de espectadores.

Además, se trata de la primera película española con estreno en China, donde ha sido lanzada con más de 2.000 copias. En su recorrido internacional, también cuenta con exhibición en varios países europeos, Rusia, Corea del Sur, India y Tailandia, entre otros.

Similares cifras de recaudación tuvo, "Tengo ganas de ti", protagonizada por el actor gallego Mario Casas y María Valverde, y dirigida por Fernando González Molina, que consiguió 12 millones de euros de recaudación y casi dos millones de espectadores. La primera parte de esta película, "Tres metros sobre el cielo", que en 2010 fue la película nacional más vista en España, en su estreno en Rusia se posicionó como la segunda película mejor estrenada en 2012 en ese país y recaudó, en esos tres primeros días, más de 2,5 millones de dólares.

Asimismo, "El cuerpo" uno de los últimos estrenos del año ha obtenido casi un millón de euros recaudados. Otros estrenos destacables de 2013 han sido "Blancanieves", "Una pistola en cada mano", "El artista y la modelo", "Rec 3", "The Pelayos" y "Grupo 7".