La nueva era para la Humanidad, que los antiguos mayas pronosticaron se iniciaría el 21 de diciembre de 2012 y sobre la que auguraron "un cambio de conciencia a nivel cósmico" y "el reciclaje" de los seres humanos fue recibida ayer en Guatemala con celebraciones a la vida y ruegos por la paz.

El Oxlajuj Ak´abal, o "nuevo amanecer" según la traducción al español, con el que se inició una nueva era de 5.200 años contemplada en el calendario maya de larga cuenta, llegó a este país centroamericano contemplado por el fuego sagrado e invocaciones al Ajaw, el Creador y Formador del Universo, según su cosmovisión. Miles de indígenas descendientes de esta milenaria cultura que habitó hace más de 2.000 años la mayoría de lo que hoy es Guatemala, y partes de México, El Salvador y Honduras, participaron en las ceremonias místicas en las que despidieron el 13 B´aktun, y dieron la bienvenida a la nueva era.

Alrededor de una inmensa fogata en la que veneraron el fuego sagrado, el cual era alimentado con azúcar, canela e incienso, sacerdotes y líderes espirituales indígenas dirigieron las ceremonias religiosas de invocación y agradecimiento en al menos trece antiguas ciudades mayas.

En Iximché, la ciudad maya precolombina, "Árbol de Maíz" según la traducción al español, antigua capital del reino kakchiquel, sobre la cual fue construida la primera capital del reino de Guatemala por parte de los conquistadores, más de 300 personas se unieron a la celebración.