En una apacible mañana de domingo, en la ría de Vigo, se vislumbraba un día casi enfrente del faro del Museo do Mar una chalana con un hombre. A medida que uno se acercaba, sonaba cada vez con mayor intensidad una gaita. El hombre, inexperto en el instrumento, le ponía empeño y a juzgar por su semblante estaba feliz. Casi en medio de la ría, con cormoranes, kayaks, gaviotas, algas y peces rodeándolo, nadie lo abroncaba por el sonido.

En el centro de la urbe olívica o de otra ciudad, la situación es opuesta. Al vigués Javier Ramiro Riveiro, de 44 años de edad, no le quedaba otra que ensayar medio metido en el armario hasta que un día una conversación en un bar con un amigo le dio una idea. "Empecé hace tres años a ir a clases de gaita. El problema es que vivo en un piso. Al principio, los vecinos preguntaban quién era el gaiteiro del edificio así que procuraba tocar dentro del armario para no hacer tanto ruido. Si lo haces dentro con mantas se silencia bastante pero llegó un momento en que no podía seguir así. Un amigo que también estudiaba gaita me fue dando ideas. Durante un año, hicimos por lo menos cuatro proyectos. A partir de ahí, fuimos modificando hasta que encontramos un invento para insonorizar la gaita", explica este nuevo empresario.

El resultado fue la Insogaita (saco de insonorización para gaita), que consigue reducir la intensidad del sonido un 60%. Se trata de un cojín de polipiel y un cuerpo interior con una espuma especial cubierta con tejido para absorber la humedad y con una forma similar a la de la cabeza de un caballo. "Introduces la mano por donde estarían los ojos y el punteiro lo metes por lo que sería la frente del animal", señala.

Una vez creado el invento, el siguiente paso fue hacer público el descubrimiento en las redes sociales. A través de Facebook (tecleando insogaita), el primero en ponerse en contacto -un pedido cuesta unos 70 euros más IVA- fue Xaquín Xesteira Losada, músico de Treixadura. A él, le siguieron otros gaiteros como Cristina Pato ou Anxo Lorenzo que posaron con la insogaita para Facebook.