Lactancia materna, "elixir" de salud e inteligencia

El Hospital Fátima de Vigo, en trámites de conseguir la certificación Amigo de la Infancia, promueve este tipo de alimentación

 07:59  
De izqda. a dcha., la pediatra Lucía Juncal, la matrona Irene Garay, la ginecóloga Rosa Darriba, y el director médico del Hospital Fátima, German González, ayer durante la jornada. // Jesús de Arcos
De izqda. a dcha., la pediatra Lucía Juncal, la matrona Irene Garay, la ginecóloga Rosa Darriba, y el director médico del Hospital Fátima, German González, ayer durante la jornada. // Jesús de Arcos 

Ventajas para la madre, que previene enfermedades como el cáncer de mama y ovario, la artitis reumatoide y la esclerosis múltiple. Innumerables beneficios para el recién nacido, que sufre menos infecciones y desarrolla un coeficiente intelectual ligeramente superior al de los niños que toman leche de fórmula. La lactancia materna es todo un "elixir" de propiedades que el Hospital Fátima de Vigo promueve sin descanso desde hace un año. Ayer lo hizo durante unas jornadas que le acercan un poco más a conseguir la certificación de Hospital Amigo de la Infancia que otorga Unicef.

AMAIA MAULEÓN - VIGO Los beneficios de la lactancia materna tanto para el recién nacido como para la madre, el desarrollo de los primeros días en el hospital tras la llegada de un nuevo miembro a la familia, el significado del vínculo afectivo y la ventaja de la relación piel con piel son algunos de los temas que ginecólogos, pediatras, matronas y psicólogos trataron ayer en Vigo durante una jornada organizada por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima. Este centro está inmerso en el proceso para convertirse en Hospital Amigo de la Infancia, un reconocimiento que concede Unicef a aquellos hospitales que favorecen el parto más natural y la lactancia materna.

En estos momentos, en Galicia solo posee este certificado el Hospital do Salnés, en Vilagarcía de Arousa, y Fátima es el único que se encuentra en proceso de adquirirlo. El hospital vigués lleva desde el año pasado realizando mejoras para adaptarse a los requisitos necesarios. Entre estas acciones se encuentra la formación sanitaria a la población en favor de los valores de la infancia. Se fomenta también el contacto piel con piel, que los niños no sean apartados de su madres durante las primeras horas de vida y el seguimiento de las madres una vez que son dadas de alta para ayudarles a mantener la lactancia natural.

"Los beneficios de la lactancia materna para el bebé son bastante conocidos, pero no podemos olvidarnos de las grandes ventajas que tiene también para la madre", destaca la ginecóloga Rosa Darriba. La protección frente al cáncer de mama y de ovario son dos de los beneficios más demostrados. "Se han realizado importantes estudios que demuestran que la lactancia durante al menos un año disminuye el riesgo de cáncer de mama un 4,3%; pero además, son menos conocidos los beneficios que la lactancia puede tener para prevenir otras enfermedades como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, la endometriosis y un menor riesgo cardiaco", añade la ginecóloga. Por otra parte, Darriba añade a estas ventajas biológicas, la psicológicas. "Aunque al principio pueda presentar algunas dificultades, la lactancia es muy placentera para la madre porque se segrega la oxitocina, hormona antiestrés, y mejora la autoestima, al tiempo que disminuye el riesgo de depresión postparto. "Tampoco hay que olvidarse del ahorro económico, unos 900 euros al año", concluye la ginecóloga.

Por su parte, la pediatra Lucía Juncal, destacó los beneficios de la lactancia para los niños. Los pediatras defienden que es la alimentación óptima de forma exclusiva hasta los seis meses y hasta los dos años unida a otros alimentos. "Es una alimentación insustituible por sus propiedades inmunológicas, que no ha sido igualada ni por la mejor leche de fórmula", advierte. "Además de prevenir infecciones, está demostrado que los bebés alimentados con leche materna tiene el coeficiente intelectual ligeramente superior a los que no", añade Juncal. La pediatra advierte que el contexto laboral actual "no permite a las mujeres mantener este tipo de alimentación durante el tiempo recomendado; hay mucho por mejorar en este aspecto", concluye.

La foto del beso de Adriana Abenia.
El beso lésbico de Adriana Abenia contra la homofobia

El beso lésbico de Adriana Abenia contra la homofobia

La imagen de la presentadora besándose con una amiga ha revolucionado las redes sociales

¿Sabrías decir qué es lo que le pasa a esta imagen?

¿Sabrías decir qué es lo que le pasa a esta imagen?

Una foto un tanto desconcertante ha causado expectación y corrido como la pólvora por las redes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine