La Irmandade da Sanidade Galega -entidad que aglutina a un centenar de miembros de todos los sectores sanitarios, desde médicos, farmacéuticos a personal administrativo- celebró ayer su acto de imposición de las "becas dos Irmandiños" a medio centenar de nuevos miembros, en Vigo.

Constituida el año pasado en A Estrada, la Irmandade trata de introducir el "humanismo y el fomento del uso de la lengua gallega" en la Sanidad. Recupera la tradición de finales del siglo XIX y de médicos como Varela de Flores -catedrático de Medicina- o eminencias como Nóvoa Santos o García Sabell: "El gallego es un elemento terapéutico en la relación con los usuarios del sistema sanitario, ya que es mucho más fácil establecer un diagnóstico" si las conversaciones se realizan en la lengua propia del paciente. Por eso, ayer presentaron un portal web para que los médicos usen en gallego y que incluye un listado de enfermedades y estará ubicado en la intranet del Sergas.

Este año, el colectivo quiere recuperar "el humanismo" en la memoria de Ramón Ovella Vidal (1889- 1951); un médico muy vinculado a la concepción cultural de la República española y miembro del Seminario de Estudos Galegos al que se debe, entre otros méritos científicos, ser el cofundador de Zeltia. "Crea las primeras penicilinas, también fármacos para combatir dolencias de animales y las plagas del campo", aseguró ayer el presidente del Foro Peinador y miembro de la Irmandade, Xosé González. "Estaba comprometido con los sectores sociales y el galeguismo", destacó. Y en su casa en Vigo se colocó ayer -en la calle Alfonso XIII- una placa de granito recordando quién fue. Además, el historiador Ricardo Gurriarán, autor de la biografía de Ovella Vidal ilustró sobre la figura a los asistentes al acto.

"Consideramos que la Sanidad en Galicia está bastante alejada de la lengua de sus usuarios. Aunque hay una razón formativa funtamental; que en los estudios de Medicina y Farmacia en Galicia nunca se contemplaron asignaturas en la lengua del país, la Sanidad tiene un déficit muy importante de uso de lengua gallega", destacaron miembros de la Irmandade.