La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, apeló ayer a "la actitud y el compromiso de todos" para lograr que la "libertad de las mujeres deje de estar en riesgo" y confirmó la exención del pago de tasas judiciales para las víctimas de violencia machista. Mato rindió homenaje a estas mujeres con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en un acto en el que se leyeron los nombres de las 43 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. Solo siete de estas víctimas habían presentado denuncia previa por malos tratos y únicamente en cuatro casos existía una orden de alejamiento en vigor.

Partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales sumaron a esta conmemoración para denunciar esta lacra social y visibilizar su lucha.

Durante su intervención, la ministra precisó que la exención de tasas judiciales será para procesos penales, pero se extenderá también a los casos de separación y divorcio, que se tramitan por la vía civil, si la mujer maltratada tiene hijos menores a su cargo y ha solicitado una pensión alimenticia.

La titular de Servicios Sociales aprovechó el acto para anunciar que España será sede, el próximo mes de abril, de un encuentro europeo para reforzar la coordinación de la lucha contra el maltrato. La ministra insistió en reclamar unidad también para lograr que los agresores sientan el rechazo de toda la sociedad y apoyo a las víctimas, "ante cualquier forma de discriminación".

Mato recordó que en los próximos días se va a presentar la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que contempla la puesta en macha de una ventanilla única para que las víctimas "no tengan que recorrer las administraciones para recabar las ayudas necesarias para salir de la dramática situación en la que se encuentran".

Las repercusiones en las mujeres maltratadas de la Ley de Tasas Judiciales, en vigor desde el pasado 22 de noviembre, ha centrado también parte del discurso del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el acto organizado por la Secretaría de Igualdad de este partido con motivo del Día Internacional. Rubalcaba pidió que se excluya a las víctimas de la aplicación de esa norma, que, a su juicio, supone un "atentado" contra la igualdad y es "especialmente dramática" para este colectivo, y confirmó que el PSOE la va recurrir ante el Tribunal Constitucional la próxima semana. El líder socialista denunció que la derecha se "está cargando" los programas que ayudan a las maltratadas a salir y superar ese infierno e incidió en la necesidad de reforzarlos y no recortarlos.

Por su parte, la diputada socialista en el Congreso Laura Seara criticó los recortes del PP en los presupuestos contra la violencia de género y la desaparición de campañas de sensibilización y prevención.

También ayer el presidente de Francia, François Hollande, anunció que reforzará la legislación francesa relativa a las agresiones machistas. El jefe del Estado francés, que se reunió ayer en París con víctimas de esa lacra social que ha costó la vida a 122 mujeres en Francia en 2011, describió su proyecto como un "plan global" y avanzó "un proyecto de ley con disposiciones reforzadas".

"Debemos tener procesos penales mucho más rápidos y simples", señaló Hollande, quien agregó que quiere lanzar una "gran campaña de información" a inicios de 2013 y "programas específicos de viviendas adaptadas" para las víctimas. Además, promoverá "formaciones específicas" destinadas a policías, gendarmes, médicos o profesores, señaló.