La constelación gastronómica Michelín incorporó ayer a una nueva estrella gallega a las diez con las que ya contaba. El restaurante "Culler de Pau", ubicado en O Grove, se suma a la popular guía roja.

El chef y responsable de cocina de Culler de Pau, Javier Olleros (O Grove, 1974), se felicitó del premio, que servirá "para acercar gente a nuestra tierra". El negocio abrió en abril de 2009, con la filosofía de "frescura y raíces" como bandera. La responsable de sala, Amaranta Rodríguez, destacó la sorpresa por una distinción "que nunca te esperas".

La presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2013 se celebró sin retirar ninguna estrella por pérdida de calidad, pese al año de crisis. Sí se las ha quitado a ocho restaurantes españoles que tenían una y a otros dos portugueses de la misma categoría por cierre o cambio del concepto de negocio.

Por tanto, los estrellas Michelín gallegos son hasta ahora Maruja Limón en Vigo, Silabario en Tui, Casa Solla en Poio, Casa Marcelo en Santiago, Yayo Daporta en Cambados, A Estación en Cambre, Retiro da Costiña en Santa Comba, As Garzas en Malpica y Alborada en A Coruña.

Desde el punto de vista de los tres estrellas, Quique Dacosta, que da nombre a su restaurante en Denia (Alicante), y Eneko Atxa, de Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), han ascendido al olimpo de las tres distinciones Michelin, con lo que son ya siete los establecimientos españoles que gozan de la máxima distinción de la Guía Roja.

Así, la lista de triestrellados españoles se completa con Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián), Martín Berasategui en su "casa madre" de Lasarte (Guipúzcoa), Carme Ruscalleda (Sant Pau en San Pol de Mar, Barcelona), Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián) y Joan Roca (Celler de Joan Roca, Girona).

Se adjudican dos nuevas estrellas al chef catalán Paco Pérez en la Enoteca (Barcelona) -que se suman a las dos que mantiene en Miramar (Llançà, Girona)- y a Raúl Balam (Moments, Barcelona), donde comparte la batuta gastronómica con Carme Ruscalleda, que ya sumaba cinco entre España y Tokio.

Por tanto, España cuenta de nuevo con 17 restaurantes con dos estrellas Michelin. Junto a los recién incorporados se mantienen Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona), Aduriz (Mugaritz, Rentería) y Jordi Cruz (ABaC, Barcelona).

También Diego Guerrero (Club Allard, Madrid), David Muñoz (Diverxo, Madrid), Paco Pérez (Miramar en Llançà, Girona), Ramón Freixa (del restaurante madrileño con su nombre), Dani García (Calima en Marbella, Málaga), Óscar Velasco (Santceloni, Madrid), Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid), Sergi Arola (Madrid) Casa Marcial de Arriondas (Asturias), Lasarte (Barcelona), Atrio (Cáceres) y Les Cols de Olot (Girona).

Además del establecimiento de O Grove, consiguieron su primera estrella Les Magnòlies (Girona), los barceloneses Dos Palillos, Nectari y Koy Shunka; Lluerna (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona), Mina (Bilbao), Ars Natura (Cuenca), los gijonenses Alejandro G. Urrutia y el Puerto y Kabuki (Guía de Isora, Santa Cruz de Tenerife). Junto a José Carlos García (Málaga), Els Brancs (Roses, Girona), Chirón (Valdemoro, Madrid), Ricard Camarena (Valencia), La Prensa (Zaragoza) y, en Portugal, Belcanto (Lisboa).