Emilio Aragón "Miliki", uno de los payasos que acompañaron a generaciones de niños españoles desde los setenta, y el último del trío mítico que formó con sus hermanos Gaby y Fofó, murió ayer a los 83 años víctima de una neumonía y tras varios días de hospitalización. "Miliki" era padre de Emilio Aragón, actor, director, músico, guionista y ahora ejecutivo multimedia.

Con "Miliki", se cierra una etapa mítica de la historia nacional del circo. Nacido en Carmona (Sevilla), será enterrado hoy en la más estricta intimidad. El artista padecía parkinson desde hace tiempo.

Su fallecimiento tuvo ayer largo eco en círculos sociales. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió a él con una alabanza: "Hizo del circo un verdadero arte". Los reyes de España enviaron un telegrama de condolencia a la familia. En él, reconocían su "excepcional carrera artística". También los Príncipes de Asturias expresaron sus condolencias.

"Miliki" provenía de una familia con larga tradición circense, siempre ligada al humor. Tuvo raíces en el circo pero también creó escuela. Con su hija Rita Irasema, puso en marcha en los noventa "El circo del arte", una mirada distinta a la carpa que supuso toda una revolución estética y muchos éxitos.

"Alguien dijo que cada vez que se cumple un sueño, en el cielo se enciende una estrella. En mi caso, algunos a mi lado han logrado que todo el firmamento se ilumine", declaraba en 1998 refiriéndose a dicho proyecto.

Tan sólo hace unos meses publicaba su novela Mientras duermen los murciélagos. Un hombre polifacético que no dejó de trabajar desde niño cerca de los escenarios.

En el año 1996, le fue concedida la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En 2003, celebró junto a su mujer Rita Álvarez las bodas de oro matrimoniales. La pareja tuvo cuatro hijos, Rita, Pilar, Emilio y Amparo, y una docena de nietos.

Emilio Aragón, hijo, fue ayer el encargado de agradecer en nombre de la familia "todas las muestras de cariño que estamos recibiendo de cada rincón de España". Cuando en 2010 Emilio Aragón dirigió su primera película Pájaros de papel, su padre formó parte del elenco.

"Miliki" junto a Fofó y Gabi (los dos primeros con camisona roja, el tercero de etiqueta negra) en una tele todavía para muchos en blanco y negro con su programa "Había una vez un circo" y una serie de canciones que pasaron de generación en generación y que han logrado el milagro de seguir siendo conocidas casi cuarenta años después.

Pero "Había una vez un circo", se truncó pronto en su formato original por la muerte en 1976 de Gabriel Aragón Fofó, el mayor de los hermanos, a los 75 años de edad. El programa se inauguraba en España en el año 1973, aún en el seno de la televisión franquista. Los hermanos Aragón venían de Cuba con el encargo de grabar tan sólo 13 capítulos y sin sospechar que tenían entre manos un programa que iba a ser historia misma de la TV. Se quedaron en España, convertidos en estrellas mediáticas.

En 1997, propuso en el Parlamento español una comisión de ética de radio y televisión para cuidar los contenidos dirigidos a la infancia. Tres años después, hacía historia con su disco A mis niños de 30 años, que consiguió cinco discos de platino y un Grammy Latino; con ¿Cómo están ustedes?, por el que volvió a conseguir un Grammy en 2000, y con A mis niños de 40, "Miliki", estará siempre presente en la memoria.