El doctor Álvaro Campillo defendió ayer en el Club Faro la controvertida dieta Dukan, aportando datos científicos y estudios que demuestran su eficacia. Para este experto en metodología científica y Premio Nacional de Investigación CTO-Ulysses (2009), "no es una cuestión de opiniones, sino de lo que dice la ciencia en la actualidad". El éxito y la controversia de esta dieta reside, según subrayó, en que "no restringe ni cuenta calorías, sólo quita hidratos de carbono", macronutrientes que son prescindibles y -siempre según sus argumentación- perjudiciales para nuestro organismo.

Álvaro Campillo (Cartagena, 1978) fue presentado por la consultora de Marketing y licenciada en Derecho Carmen Albo, autora, a su vez, de un blog de cocina en el que ha publicado recetas de la dieta Dukan. El joven médico, cirujano gástrico, es autor de más de sesenta artículos científicos y de los libros "Adelgazar para ejecutivos" y "Toda la verdad sobre la dieta Dukan". En este último detalla los argumentos científicos que avalan el régimen creado en París en los años 80 por el doctor Pierre Dukan.

Al igual que la dieta Atkins, la dieta Dukan está basada en las proteínas (carnes, pescados, setas, aves, huevos...) en detrimento de los hidratos de carbono o azúcares (cereales, pan, pasta, arroz...). Además, la dieta Dukan es baja en grasas. Ambas son dietas cetogénicas, llamadas así porque, siempre que se quema grasa en el cuerpo humano, se producen cuerpos cetónicos, los cuales nutren al cerebro, el cristalino y los glóbulos rojos, entre otros. "Cualquier dieta, si se quiere adelgazar perdiendo grasa -explicó-, pasa por hacer cetosis, pues siempre que se quema grasa en el cuerpo humano se producen cuerpos cetónicos".

Para el doctor Campillo, sólo hay dos formas de adelgazar: o disminuir las calorías o reducir los macronutrientes, que son de tres tipos: hidratos de carbono, proteínas y grasas. Las que se basan en "contar" calorías, destacó, "no se pueden hacer durante toda la vida, generan ansiedad, y pierdes peso sólo durante los seis primeros meses, luego te estabilizas. Además, por cada kilo de peso pierdes 300 gramos de músculo". En cambio, la dieta Dukan se basa en restringir un macronutriente, los hidratos de carbono, "los únicos que no son esenciales. Las proteínas son esenciales para la vida, al igual que grasas como el Omega 3 y el Omega 6".

La regla básica es no pasarse de un consumo diario de hidratos de carbono correspondiente al peso corporal en gramos: una persona de 70 kilos de peso sólo podrá tomar 70 gramos de hidratos de carbono al día. También se recomiendan "30 minutos de paseo diario, olvidarse de los ascensores y tomar dos cucharadas al día de salvado de avena, por su poder saciante".

Según el doctor Campillo, la dieta Dukan permite mantener el peso durante toda la vida, ya que en su cuarta y última fase, de "estabilización definitiva", sólo se exige un día a la semana de consumo muy bajo de hidratos, para compensar posibles excesos de fines de semana y los avatares de la vida diaria.

El doctor Campillo afirmó que "el azúcar es una droga para el cerebro, produce un mono que dura cinco veces más que el de la cocaína y la heroína". De ahí que la primera fase de la dieta Dukan, la de "ataque", que dura entre uno y diez días, se dirija a acabar con esa "adicción tóxica". En la fase 2 ("crucero") ya se pueden comer verduras.

El experto recordó que la dieta Dukan se asemeja a la que llevaban nuestros antepasados en la prehistoria, cazadores y recolectores antes de la invención de la agricultura: abundancia de proteínas y grasas y escasez de hidratos. Los azúcares sólo estaban disponibles en las frutas (en su temporada, no todo el año) y en la miel, poco accesible al estar "custodiada" por las abejas.

Álvaro Campillo criticó duramente la pirámide alimenticia más extendida, la que tiene los hidratos de carbono en su base, y que fue formulada por Ancel Keys en 1953. "Desde que se ha fomentado esta pirámide se han disparado los casos de obesidad, diabetes e infarto", indicó.