Dos hermanos gemelos han nacido sin predisposición a sufrir cáncer de colon hereditario gracias a una nueva técnica de diagnóstico genético de los embriones desarrollada por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Puigvert-Hospital de Sant Pau.

La nueva metodología permite a las parejas en las que uno de los dos es portador de una mutación que predispone a un tipo de cáncer de colon conocido como "síndrome de Lynch", tener hijos sin transmitirla, explicó el director del programa de Reproducción Asistida del hospital, Joaquim Calaf.

Se trata de los primeros gemelos nacidos libres de este tipo de cáncer de colon, aunque hay varios casos previos de bebés en España y uno de ellos, en Galicia, libres de este gen cancerígeno que predispone al "síndrome de Lynch". El primero nacido en Galicia, vino al mundo en el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) en julio de 2011 sin la mutación genética que afectaba a múltiples miembros de la familia de su padre. Tras dos años de trámites, en septiembre de 2009 la Comisión Nacional de Reproducción Asistida proporcionó la autorización para el tratamiento, que guió la oncóloga y presidenta de la Sociedad Oncológica de Galicia, Isabel Lorenzo Lorenzo, y optó por el diagnóstico genético preimplantacional. Se realizó a medias entre el IVI de Vigo -centro privado- y el CHOP. El resultado fue feliz. Esta oncóloga, máxima autoridad en Galicia en esta materia, ha coordinado la "I Guía de Cáncer Herditario de Galicia".

En lo que respecta a Barcelona, la técnica empleada, conocida como diagnóstico genético preimplantacional para doble factor genético, es novedosa porque, además de analizar si los embriones obtenidos mediante fecundación in vitro presentan la mutación que desencadenará la enfermedad, estudia toda su dotación cromosómica para ver si son viables. Es decir, permite seleccionar aquellos embriones que, además de estar libres de la mutación, cuando se implanten en el útero darán lugar a un embarazo -lo cual sólo se consigue en el 14 % de casos-.

En el caso catalán, el padre de los gemelos era un hombre de 39 años, que había sufrido un cáncer de recto y que preservó semen antes de someterse al tratamiento de radioterapia, que puede provocar infertilidad.

Desde el servicio Digestivo del hospital Meixoeiro de Vigo, el doctor Vicent Hernández Ramírez explica que "aunque el cáncer de colon es muy frecuente", solo un 5% de los casos se heredan de padres a hijos. En realidad, "un 95% son casos esporádicos", tranquiliza el experto. Entre los más problemáticos por los antecedentes familiares se encuentra la poliposis adenomatosa familiar y este tipo de "síndrome de Lynch".

En efecto, los médicos que atendieron en Cataluña el caso que se cita, observaron que podría tratarse de un cáncer hereditario, ya que había antecedentes familiares, y el paciente se sometió a un consejo genético en el que se descubrió que tenía el "síndrome de Lynch".

Sin embargo, ser portador de esta mutación no implica que necesariamente se vaya a desarrollar un cáncer en el futuro ya que hay otros factores influyentes, como la alimentación, la obesidad, el sedentarismo y otros, según el responsable de la Unidad de Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología de Girona, Joan Brunet.

La pareja acudió al programa de reproducción asistida de la Fundación Puigvert, donde se obtuvieron 14 embriones de los que se extrajeron dos células de cada uno: una para analizar si había "síndrome de Lynch" y la otra para estudiar si había alteraciones cromosómicas.

Aunque había cuatro embriones que no tenían el gen mutado, sólo dos de ellos eran viables. Estos dos embriones dieron lugar al embarazo de gemelos que nacieron en agosto de 2011, y que ayer se publicó en la revista "Clinical Genetics".