El premio de poesía en gallego de mayor dotación económica, el de Novacaixagalicia, continuará perdurando. La Xunta de Galicia y el Pen Clube anunciaban ayer su apoyo a este galardón que sobrevivirá a la crisis consiguiendo "estabilidad" así como una nueva edición, la décimoprimera. La noticicia se daba ayer en la entrega último premio al moañés Xosé Daniel Costas Currás en un acto en el Pazo de san Roque en Vigo. Minutos antes de recoger la distinción, Costas Currás hablaba para este diario (en gallego) sobre él como autor y sobre el presente y futuro de la poesía en Galicia.

-¿Es poeta al 100% o traiciona oficialmente a la poesía con otros géneros?

-Soy una persona a la que le apasiona el teatro. Esta obra, Monicreques, tiene escenas y presenta personajes. Reconozco que el teatro es una de las literaturas que más me interesan; me apasiona, aunque busco otras perspectivas. Siempre hay una novela en mente por hacer por lo que acabas sentándote para jugar con el texto.

-Así que, para usted, crear poesías es jugar.

-Yo pienso que hacer un libro es un juego y, con eso, disfrutas muchísimo. Soy un exhibicionista poético. Yo quiero que me lean y que escuchen lo que escribo, sin ese condicionante de exhibición, queda coja mi literatura, es lo que me apetece.

-Pío Baroja aseguraba que 'el hombre poetiza todo lo lejano'. ¿Concuerda?

-Yo poetizo todo lo que me es ajeno y lo que me es propio. Descubrí el lenguaje poético y me siento cómodo ahí, no sé si bajo ciertos cánones o con rigor, pero es mi forma de expresarlo.

-¿Cuándo comenzó a sentir el impulso poético?

-Comienza un poco con las lecturas. Al descubrir poetas que descubrías y literatura que no conocías, te entra un gusanillo y empiezas a escribir. El resto es casualidad. Por desgracia, en Galicia, los premios son los que te permiten tener posibilidad de publicar.

-Son tiempos de recortes que afectan a la cultura. ¿Teme que se reduzca aún más la edición de poesía?

-Yo no considero que el ganar premios literarios sea la mejor vía para publicar poesía. Las editoriales deben tener sus colecciones y crear un criadero de gente lectora de poesía. Veo la realidad y es una tristeza que sea muy difícil publicar en ciertas colecciones.

-Ha pasado casi un año desde el fallo del premio hasta la entrega. Con el libro, Monicreques, ya en sus manos, ¿está satisfecho con la edición?

-Desde el momento en el que se falló hasta ahora, ha pasado tanto tiempo (once meses) que te hace ilusión verlo publicado. Es una satisfaccion muy grande, además, la colección es elegante y bonita. Ahora, también tengo ilusión por la presentación literaria de la obra en Moaña este jueves a las 21.00 horas. Será en la Casa da Música, en la antigua rectoral de San Martiño, coincidiendo con las fiestas del patrón de Moaña y el ambiente furancheiro de la zona.