El asesinato de una niña de trece años por su expareja, de 38, en El Salobral ha descubierto la intención del Ministerio de Sanidad de barajar la realización de un Plan para la Infancia y la Adolescencia que establezca mayor protección del menor en las relaciones sexuales y el matrimonio. Fuentes del departamento estatal, indicaron a la agencia Efe que están estudiando incrementar la edad mínima para casarse -14 años, con la dispensa del juez, hoy en día- así como para consentir las relaciones sexuales (13 años).

Letrados consultados por este diario advirtieron de que cualquier cambio en este aspecto implicaría una modificación del Código Penal. En el mismo, el punto referido a la edad mínima para contraer matrimonio así como para acceder a practicar sexo fue modificado en el año 1981.

Con aquel cambio, España se situó entre los estados del mundo con las edades más tempranas. "España es uno de los países más permisivos; aún así las cifras de los matrimonios de adolescentes y menores son bajas", explicaba ayer el catedrático de Derecho Civil de la Universidade de A Coruña Domingo Bello quien recalcó que la legislación española en este punto es "anacrónica". Recordó que la edad más extendida en el mundo para casarse es la de 18 años. Precisamente, "Francia -recordó- modificó la ley el año pasado para poner ese límite".

A su juicio, "sería oportuno elevar el límite de edad actual en España" tanto para el matrimonio como para consentir relaciones sexuales. No obstante, reconoció que no es un tema urgente y tampoco hay una demanda social".

El abogado Carlos Borrás, por su parte, señaló que hasta ahora el límite de edad establecido por las leyes españolas "no ha traído conflictos" y apuntó la posibilidad de que las intenciones de Sanidad sean "un globo sonda" ya que, realmente, donde se debe realizar el cambio es en el Código Penal y no en un plan de protección de un ministerio.

En el plano psicológico, Alejandro Torres explicó que "no existen estudios científicos que concreten la frontera de la edad sexual. La psicología señala que el desarrollo final de la inteligencia comienza a los 14, 15 y 16 años. Esa es la frontera, aunque el cerebro siga desarrollándose hasta los 25".

El psicólogo gallego añadió que se trata de "una cuestión social y cultural. Según la ideología, se adelanta o se acorta el límite. No obstante, mantener relaciones a los 13 con un hombre de casi 40 me parece un caso muy extremo e inadecuado, en principio. A los 13 años, aún se es muy inmaduro, en general".