Al 74 % de las mujeres encuestadas en el último estudio realizado por la AECC (Asociación Española contra el cáncer) se les realizó la prueba del ganglio centinela -una de las principales prácticas del tratamiento del cáncer de mama en España-, frente a un 17,7 % que dice que no se lo hicieron y un 5 % que reconoce que le informaron de que en su caso esta prueba no era necesaria. Esta práctica puede contribuir a impedir que se sometan a la extirpación de todos los ganglios de la axila cuando no tienen afectación tumoral. Extirparlos causa a las pacientes grandes edemas, más dolor y en muchos casos pérdida de movilidad en el brazo.

Cuando a una mujer la operan para quitarle un tumor del pecho, en la misma intervención le extirpan también el ganglio de la axila más cercano a la mama. Si ese ganglio, se llama "ganglio centinela", también está afectado; los cirujanos los extraen todos -suelen ser entre 10 y 25 por axila-, con lo que esto implica para la recuperación y el post operatorio de las pacientes.

Por otra parte, ayer con motivo del Día Internacional contra el cáncer de mama, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, negó que el Ejecutivo vaya a sacar las mamografías de la cartera de servicios gratuitos y ha subrayado la importancia de esta prueba como método de detección precoz del cáncer de mama.En un acto con colectivos de mujeres en Ourense, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha considerado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, debería dimitir solamente por haber sugerido que las mamografías podrían salir de la cartera de servicios gratuitos.

"Es falsa cualquier afirmación que cuestione el mantenimiento de las mamografías en la cartera de servicios básicos", aseguró Farjas, que considera "irresponsables" las declaraciones de Vázquez. La 'número dos' de Mato considera que el hecho de que el PSOE mantenga sus acusaciones muestran que "hay otra intencionalidad, contextualizada en el debate político y electoral y "no bien intencionada".