Las denuncias por violencia machista aumentaron un 5,9% en el segundo trimestre de 2012 con respecto a los tres primeros meses del año, sin embargo, se incrementó un 13,4% el número de mujeres que renunció a seguir el proceso judicial tras presentarla. Así lo refleja la estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y Género correspondiente a los meses de abril a junio de 2012, que presentó ayer la presidenta de este organismo, Inmaculada Montalbán, quien calificó de "preocupante" que 4.288 mujeres hayan renunciado al proceso, frente a las 3.711 del trimestre anterior. El 40% de las mujeres que decidieron no seguir adelante eran extranjeras y el 60%, españolas.

Según Montalbán, el incremento de las renuncias puede obedecer a distintas causas como el miedo de las mujeres, los chantajes a los que les someten los agresores, las presiones familiares y la crisis económica, que provoca que las víctimas se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y Género subrayó la necesidad de mantener los recursos sociales y de apoyo de los que disponen las administraciones para atender a estas mujeres, ya que, según señaló, organismo ha detectado la desaparición de algunas oficinas de atención a las víctimas y la reducción del horario en otras.

Sobre las denuncias, el informe, que fue efectuado a partir de los datos aportados por el total de los 106 juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer así como de los 355 juzgados con competencias compartidas, indica que se registraron 32.704 en el segundo trimestre, lo que supone que, de media, se alcanzaron las 359 diarias (20 más que en trimestre anterior). El 36% de las mujeres que denunciaron eran extranjeras (11.701).