El filme de animación "O Apóstolo" cosechó ayer un gran éxito entre el público del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, donde la película gallega -la primera de animación stop-motion estereoscópica de Europa- sedujo hasta el punto de que se agotaron las entradas.

El director Fernando Cortizo, destacó el gran y laborioso trabajo que llevó la realización del film, primero rodado con los personajes Geraldine Chaplin, Luis Tosar, el fallecido Paul Naschy, Jorge Sanz y Celso Bugallo y, posteriormente, grabada en los personajes de animación imitando las mismas expresiones. La productora ejecutiva, Isabel Rey, celebró que Sitges es el "mejor lugar para presentar la película", ya que muestra un importante lado artesanal y creativo.

La película llegará a los cines españoles 31 de octubre, aunque la BSO -obra del compositor norteamericano Philip Glass y del catalán Xavier Font y Arturo Vaquero- salió a la venta el pasado 12 de septiembre. La interpretación de la música original, grabada en los estudios Mans de A Coruña, corrió a cargo de la Real Filharmonía de Galicia, del Coro Capela Compostelana y del saxofonista Anxo Pintos. Font, afincado en Galicia, es el autor de la canción de la película interpretada por Carlos Childe y que en su versión internacional -la película se lanzará en el extranjero en 2013- está previsto que interprete Roger Daltrey, vocalista de la mítica banda The Who.

Pero no es la única cinta made in Galicia que luce en Sitges. El próximo jueves, día 11 se estrena en la Sección Oficial Fantàstic Galas la película "Invasor", dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Alberto Ammann ("Celda 211"), Antonio de la Torre ("Balada triste de trompeta"), Karra Elejalde ("También la lluvia"), Inma Cuesta ("Primos") y Luis Zahera ("Celda 211"). Fue presentada oficialmente a nivel internacional en el marco del Festival de Cine de Toronto, con una buena acogida de ventas -comercializada a más de 20 países, como Alemania, Japón, China, India o Latinoamérica-. "Invasor" es un thriller de acción y suspense, rodada el pasado invierno entre La Coruña y las Islas Canarias.

El director del largometraje, Calparsoro, hace un cine muy personal. En Nueva York realizó el corto "W.C." en los noventa y comenzó a recibir premios. En 1995 dirige su primer largometraje, "Salto al vacío", con el que se dio a conocer y que comenzó a rodar sin apenas presupuesto, pero que le valió participar en la sección Panorama del Festival de Berlín.

Y otra película gallega, la cinta de animación "Arrugas", basada en el cómic del mismo título de Paco Roca concurre esta semana al Recent Spanish Cinema que se celebra entre los días 11 y 14. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación y el EGEDA -con la American Cinemateque-, organizan esa muestra de cine español que exhibirá en la ciudad de Los Ángeles una selección de las películas españolas más destacadas del último año. Además de "Arrugas", se podrán ver las españolas "Grupo 7", "Blancanieves", "No habrá paz para los malvados", "La voz dormida", "Tengo ganas de ti" y "El nens salvatges" en el Egyptian Theatre. El cartel de la muestra es obra del reconocido artista Javier Mariscal.

La aclamada película -de productora gallega- que recrea la vejez con un prisma actual, podrá verse en la Seminci de Valladolid, dentro de la sección Spanish Cinema, entre los días 20 y 27 de octubre.

Simultáneamente en Londres se desarrolla el festival multidisciplinar "Spain Now!", que trata de acercar la cultura contemporánea española con conciertos, mesas redondas, performances, proyecciones, gastronomía, arquitectura, cine y literatura.