"Las imágenes de Galicia fueron las más espectaculares de toda la Vuelta. Más de la mitad de los integrantes del equipo están deseando coger a su mujer y volver a pasar unos días de vacaciones en las rías gallegas". Las palabras de Carlos Grima, productor de TVE, resumen el impacto que ha causado el paisaje de Galicia en la caravana de la Vuelta Ciclista a España. Unas imágenes que vieron cada día más de dos millones de españoles y que se emitieron además en directo en otros 150 países.

El comentario unánime entre los propios organizadores de la ronda, técnicos de televisión o directores deportivos es que fueron unos días "maravillosos", tanto por el cariño del público como por los impresionantes paisajes por los que pasaron. El tiempo soleado contribuyó a mostrar en todo su esplendor el atractivo de las Rías Baixas, el Mirador de Ézaro, en Dumbría, o los Ancares.

Pedro Lezaun, director de Producción de Unipublic, se llevó "una impresión maravillosa". Ya conocía la tradición ciclista de Galicia "y en esta ocasión la gente se ha volcado, tanto en Pontevedra como en Cambados o en Sanxenxo€ La salida de Santiago, en la plaza del Obradoiro, fue también maravillosa".

Uno de los conductores de la organización, el exciclista de O Rosal Serafín Martínez, avala esa impresión: "Conozco a directores deportivos de varios equipos, algunos de ellos extranjeros, y me confesaban que sus ciclistas quedaron impresionados de Galicia, de su paisaje, de su gastronomía... Tenían otra idea de España; pensaban que era toda llana y seca". Y es que auxiliares y ciclistas australianos o estadounidenses marcharon entusiasmados con los paisajes de las Rías Baixas. Serafín comenta que la organización está "impresionada por la cantidad de gente que siguió la carrera en las etapas gallegas, sobre todo la disputada entre Ponteareas y Sanxenxo, con el paso por Vigo y Pontevedra, a pesar de que era un día entre semana".

Para Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006, Galicia ha sido "con muchísima diferencia donde más gente ha seguido la Vuelta". En cuanto a la rentabilidad de este tipo de inversiones, Pereiro comenta que sin duda influirá en la marca Galicia como destino turístico "porque las imágenes fueron brutales".

Más allá de los ingresos económicos que ha dejado el paso de la Vuelta por nuestra Comunidad, todos coinciden en señalar que ha sido "una inversión en imagen". Así lo entiende, por ejemplo, José Magaz, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra. "Es una buena apuesta de cara al futuro -asegura-, y desde el punto de vista económico creo que es una mejor inversión que ir a Fitur. Hoy a Fitur se va por imagen, y para eso sale más rentable la Vuelta Ciclista".

Coincide en esa apreciación César Sánchez Ballesteros, máximo responsable provincial del sector hotelero, al señalar que "más importante que el gasto que hacen los integrantes de la ronda es la imagen que genera Galicia".

Los organizadores están encantados de volver el próximo año a Galicia, que acogerá en las Rías Baixas la salida de la ronda española. "Estamos encantados de volver siempre a Galicia y a partir del lunes ya pensaremos en la edición del próximo año", señala Lezaun. Los responsables de hostelería de Pontevedra esperan que en la edición del próximo año la ciudad de Vigo tenga un mayor protagonismo. "Este año le tocó a la zona más del norte de la provincia, esperamos que el año que viene tenga más protagonismo la zona del sur: Baiona, A Guarda, Vigo", señala José Magaz.

Volviendo al desarrollo de la edición que concluye hoy, Pedro Lezaun destaca que el público gallego "ha estado genial, como no se veía desde hace muchos años. Lo de Ézaro fue impresionante, tanto por la gente como por las vistas increíbles. Y eso que logísticamente para nosotros es muy complejo". La caravana de la Vuelta mueve entre 2.500 y 3.000 personas. La organización moviliza a unas 1.700 personas y el resto lo forman los representantes de medios de comunicación y patrocinadores.

Carlos Grima, productor de TVE, lleva siete años al frente del equipo técnico que recoge las imágenes de la Vuelta y no recuerda "unas imágenes tan espectaculares como las de Galicia y una afluencia de público tan masiva". El equipo de TVE que sigue la Vuelta lo componen 60 profesionales, a los que hay que sumar otras 35 personas entre pilotos de helicópteros, conductores de minibuses y auxiliares. "Hemos tenido una audiencia de unos dos millones de telespectadores cada día, sólo en España. En Bélgica, en Holanda y en Dinamarca estamos con shares superiores al 20%", explica Carlos Grima.

El exciclista y comentarista de TVE Pedro Delgado se llevó de Galicia "una sensación muy buena por todos los motivos. Primero, porque las etapas que se vieron en Galicia fueron muy bonitas, espectaculares, de ciclismo. Y por otro lado, la gratísima respuesta del público, con muchísimas muestras de apoyo a la Vuelta Ciclista, también personalmente he recibido muchas muestras de cariño de gente que nos agradecía lo bien que habíamos mostrado Galicia".

Como señala el publicista vigués Enrique Varela, los propios locutores de televisión y de radio se encargaron de destacar la belleza del paisaje gallego. "Al final, la marca Galicia en general, o Rías Baixas en particular, ha crecido en valor y se disparó durante esos días". Refiere asimismo que el mundo del ciclismo es también un reclamo turístico, de hecho conoce "a unos jóvenes australianos que se han pasado las madrugadas viendo en directo las etapas; es gente muy forofa que después se viene con su bici a hacer los mismos recorridos y se aloja en hoteles de esas zonas".

Xesús Lage, profesor de Sociología de la Universidad de Vigo, destaca la especial relevancia que ha tenido este año el paso de la Vuelta "porque hubo más etapas y una buena promoción por parte de la Diputación de Pontevedra". Además no tiene la menor duda de que esas imágenes "son todo un reclamo turístico, sobre todo las captadas por los helicópteros; algo que constituye también una referencia en el Tour de Francia, donde la cámara se recrea en sus paisajes".

Impacto económico

Ángel Barajas, coordinador del Máster Universitario en Gestión Empresarial del Deporte de la Universidad de Vigo, entiende que en general el impacto de la Vuelta "ha sido más positivo que en ediciones anteriores", aunque puntualiza que su cuantificación es compleja. "El impacto que pueda tener en atraer futuros turistas es difícil de medir -comenta- y sólo se podría hacer a través de encuestas sucesivas en años posteriores. Es típico considerar como impacto económico positivo el ahorro que supondría hacer una campaña publicitaria con el mismo número de minutos en pantalla o antena".

En cuanto al impacto económico inmediato y tangible, Ángel Barajas señala que si la caravana la componen unas 2.500 personas, "un simple cálculo, con una estimación por gasto y alojamiento medio de 50 euros al día, nos diría que el importe que supondría esa caravana sería de unos 125.000 euros diarios".

El ex ciclista Serafín Martínez cree que compensa la inversión en estos eventos "porque las imágenes se ven en 150 países; son dos o tres horas al día de televisión viendo paisajes de la zona". Puesto a señalar aspectos que se podría mejorar, apunta que se debería facilitar a los comentaristas documentación de los lugares singulares o monumentos situados por donde pasa la Vuelta para acompañar las imágenes.

CICLISTAS Y FUTBOLISTAS, IMPRESIONADOS CON EL PAISAJE DE LAS RÍAS

Con apenas una semana de diferencia, los mejores profesionales del ciclismo y los actuales campeones del mundo de fútbol, los integrantes de la selección española, han reflejado en las redes sociales la impresión que les ha causado el paisaje gallego, en concreto el de las Rías Baixas. Así, el ciclista Alberto Contador publicaba el pasado 29 de agosto en Facebook una fotografía suya entrenándose en el hotel de Sanxenxo, frente a la playa de Silgar, acompañada del siguiente texto: "Aquí soltando las piernas tras la crono de hoy, mientras disfruto de una impresionante vista". Esta semana han sido los integrantes de la selección que dirige Vicente Del Bosque quienes han elogiado el paisaje de la Ría de Vigo que pudieron contemplar durante su concentración en el hotel Los Escudos. El primer en hacerlo fue el barcelonista Gerard Piqué, que el jueves colgó en su twitter una foto de la ría con este comentario: "Despertarse de la siesta y tener el lujo de disfrutar de estas vistas!". Al día siguiente fue un compañero de equipo, el asturiano David Villa, quien publicó en Facebook y en Twitter otra foto con este mensaje: "Ya en Pontevedra y con unas vistas increíbles desde el hotel. Esta tarde, última sesión antes del amistoso ante Arabia!". También los madridistas Iker Casillas y Sergio Ramos mostraron su admiración por el paisaje en sus twitter. El guardameta escribió: "Es increible #Vigo tiene vistas preciosas hoy estuvimos en el Parque de Castrelos que bonito". El defensa, por su parte, dejó este comentario: "Regresando al hotel después de la sesión de entrenamiento. Que paisajes tan bonitos por aquí. Saludos". Son sólo algunos ejemplos del impacto que han causado las Rías Baixas en unos deportistas acostumbrados a viajar por todo el mundo.