Jesús Orois, presidente de la Asociación Custodia Compartida en Galicia Xa!, interpreta positivamente el aumento de custodias compartidas registrado en 2011 respecto al anterior año, aunque matiza que son "provisionales" ya que se trata de cifras anteriores a la entrada en vigor de la ley valencia sobre la custodia compartida. "Cuando veamos los datos valencianos desde la entrada en vigor de su ley autonómica podremos ver realmente el aumento, y hay que esperar también a que se apruebe la nacional", explica el representante de este colectivo, que este verano entregó en el Parlamento gallego 20.000 firmas simbólicas a favor de una ley autonómica sobre la custodia compartida.

"El mayor temor que teníamos cuando comenzamos la campaña era el rechazo del sector femenino. Sin embargo, cerca del 70% de las firmas son de mujeres, que reconocen los privilegios que tiene la madre frente al padre en el caso de divorcio", apunta.

Custodia Compartida en Galicia Xa! reivindica una ley "más ambiciosa" que la propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que deja en manos de un juez la custodia compartida. "Pedimos que esta sea la norma general, haya acuerdo o no entre los cónyuges, y no que quede al arbitrio de los jueces. La ley nacional es un paso importante, pero insuficiente porque los jueces son muy machistas en este sentido y prefieren dar la custodia a la madre si los cónyuges están en desacuerdo", opina.