Las cifras del salpicón más grande del mundo, que se preparó ayer en Valencia, marean: 800 kilos de buey, 500 kilos de centollo, 300 kilos de cebolla, 80 litros de aceite, 40 litros de vinagre, 20 kilos de pimiento morrón y 70 docenas de huevos, con los que se cocinaron unas dos mil raciones, según explicó ayer la organización de MarisGalicia, una feria de marisco que se celebrará en Valencia hasta el día 23 de septiembre. En dicho evento, los organizadores esperan servir 110 toneladas de marisco y 35.000 botellas de albariño a un número de visitantes que podría rondar los 140.000.

Los primeros se dejaron caer ayer por la carpa instalada entre el Puente de la Exposición y el Puente de las Flores y se encontraron con una enorme paella de dos metros y medio de diámetro y veinticinco centímetros de fondo en la que maestros cocineros de Vigo, capitaneados por Manuel Gómez, prepararon el salpicón. En total, durante la mañana de ayer se repartieron entre 800 y 1.000 raciones de esta especialidad gallega, muy fresca con fuerte sabor a marisco. MarisGalicia ya batió el récord en Madrid de la mayor tapa de pulpo del mundo.

Según explicó Gómez, que también es el coordinador de MarisGalicia, doce personas han trabajado durante los dos últimos días para desmigar la carne del marisco que se ha empleado para el salpicón, ya que el "secreto de un buen salpicón es no utilizar máquinas y hacerlo todo a mano". "Llevamos marisco de calidad de Galicia a toda España para mostrarle a la gente que comer marisco no es tan caro", explicó Gómez. Durante la celebración del evento se podrá degustar arroz de mariscos, buey cocido, pulpo a feira o salpicón de langosta y bogavante, entre otras 25 recetas.

Además, se instalará una pantalla gigante en la que seguir partidos de fútbol, los viernes por la noche habrá gran queimada gratuita con espectáculo y los domingos un grupo de gaitas amenizará las comidas.

Los primeros que se dejaron caer ayer por la carpa instalada entre el Puente de la Exposición y el Puente de las Flores se encontraron con una enorme paella de dos metros y medio de diámetro y veinticinco centímetros de fondo en la que maestros cocineros de Vigo, capitaneados por Manuel Gómez, prepararon el salpicón.

En total, solo durante la mañana de ayer se repartieron entre 800 y 1.000 raciones de esta especialidad gallega, muy fresca con fuerte sabor a marisco. MarisGalicia ya batió el récord en Madrid de la mayor tapa de pulpo del mundo.