Un vino gallego está presente en una de las cumbres políticas más importantes de mundo y en la que se decidirá el candidato para gobernar EE UU los próximos cuatro años. El albariño "Martín Códax" aparecía ayer en un restaurante de la Convención Demócrata estadounidense como "vino destacado", por sus características.

Una botella del blanco gallego cuesta en dicho evento 39 dólares, mientras que un vaso está valorado en 10 dólares, se observa en la fotografía tomada por un corresponsal en el evento. Según se muestra en la imagen, el caldo de las Rías Baixas triunfa por sus cualidades en una carta en la que compite con otros vinos del gigante americano e incluso de Rusia. Destacan su "especial intensidad y elegancia" y un aroma frutal que -según la carta- recuerda a la pera.

El evento que se celebra hasta hoy en Charlotte, Carolina del Norte, ha estado marcado en su arranque por el protagonismo hispano. Además de la intervención de la primera dama, Michelle Obama, la cadena CNN avanzó que hoy -en el cierre- intervendrán las actrices Natalie Portman y Scarlett Johansson, y el presidente de EEUU, Barack Obama, dará su discurso.

Desde las bodegas gallegas Martín Códax lanzaron un mensaje de satisfacción porque "nuestro vino esté situado y recomendado en un evento tan importante para los americanos como esta convención", aunque lo sitúan dentro de las estrategias comerciales y de exportación.

Las bodegas nacieron en 1986, tomando por nombre el del más célebre trovador gallego del que aún se conservan cantigas, las más antiguas del galaico-portugués. Desde entonces, se ha expandido por más de 40 países en todo el mundo.