La Casa Galega da Cultura de Vigo se convertirá, a partir del 12 de septiembre, en un centro de homenaje a los héroes, aventureros y amantes del deporte en la montaña (en todas sus variantes), puesto que a partir de esa fecha comenzarán los festejos por el 70 aniversario del Club Montañeiros Celtas.

Al abrigo del Real Club Celta de Vigo, esta asociación nació en el mes de febrero de 1942 como fusión entre el Centro Excursionista de Galicia y la Peña Excursionista Viguesa. Tan solo una década después, se independizaron del equipo de fútbol y se lanzaron a un proyecto que fue enlazando éxitos hasta conseguir ser el mejor club de esta categoría en toda Galicia. "Es casi un milagro llegar a esta cifra en los días en los que vivimos. Y todo se debe a una buena relación social-colectiva muy importante", explica la presidenta del club, Lourdes Castiñeira.

Con una comisión especial creada para la ocasión, el club se pondrá manos a la obra los días 10 y 11 del próximo mes para preparar la sala de exposiciones de la Casa Galega da Cultura. En ella, a través de material antiguo y actual sobre la asociación, incluyendo todos y cada uno de los deportes y haciendo diversas comparativas entre los tiempos pasados y modernos, Lourdes y los suyos intentarán hacer un recorrido por los 70 años de historia. La muestra será inaugurada el día 12 y estará disponible hasta el último día de septiembre.

Ponencias

Pero ahí no acaban los actos. Tras abrir al público la exposición, quedará inaugurado a su vez un ciclo conmemorativo de conferencias sobre las distintas modalidades que llevan a cabo los miembros del club, que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa Galega entre las 19.30 y las 21.00 horas. Uno de sus ilustres socios, Antonio Veiga, hablará los días 13 y 14 sobre la trayectoria de estos "montañeiros" con una ponencia titulada "Os inicios do montañismo e os comezos do Club. Historia" y sobre la espeleología, acompañado de Carolina Rodríguez y Daniel Ballesteros.

El día 20, Antonio Álvarez y Cristina López hablarán sobre la "Operación Benxamín" (para los que se quieren iniciar), mientras que Andrés Fraga y Juan Veiras tomarán el relevo con "6M Pasos". La jornada siguiente, Antonio Suárez e Iago Rodríguez desgranarán el desenvolvimiento y el futuro de la escalada en el club, mientras que Marcos Rodríguez y Fernando Fernández se centrarán en el esquí.

Para finalizar, el miércoles 26 Pedro Rodríguez y Carlos Arca se sumergirán en la historia de la bicicleta de montaña, la modalidad más "novedosa" dentro del Club Montañeiros Celtas. Pero para sumergirse, mejor asistir a la ponencia de Eutimio Rodríguez y Miguel Boquete al día siguiente: "Mergullo: a exploración do fondo do mar".

El Auditorio Municipal será el escenario para los dos últimos conferenciantes de excepción: Chus Lago ("Xeo, por todas partes, xeo") y Sechu López ("Co Himalaia no horizonte"). Este punto y final al ciclo conmemorativo se celebrará a partir de las 20.00 horas.

Los casi 1.100 socios con los que cuenta el club podrán portar con orgullo alguna prenda deportiva que represente esta fecha tan significativa, aunque, como explicó Castiñeira, "todavía está por definir". Lo que sí está ya finalizado es el maravilloso logo, creado por Ángel Álvarez. Se trata de un 70 en el que el cero sirve de cobijo al ya mítico escudo del Club Montañeiros Celtas. "Esperamos que duremos otros 70 como mínimo", sentenció su orgullosa presidenta.