No es normal que iniciativas como esta vayan adelante en Galicia: una treintena de bandas y artistas homenajeando a un colega, nombres como los de Xoel López, Eladio e Os Seres Queridos, Nancho Novo y sus Castigados Sen Postre, Uxía, Javier Bergia, The Happy Loosers, Magritte, Malvela, Faltriqueira....unidos por una misma causa cristalizada en el álbum "Doutor Apertas" (BOA/BE8).

La idea partió de José María Caamaño, creador del blog "El Corazón de los Pájaros" (website que repasa la carrera artística de Magín), quien, tras conocer que Blanco había padecido un accidente que le impidió, durante un tiempo, tocar la guitarra, puso en marcha un proyecto de disco invitando a músicos para que participasen en él realizando versiones de temas compuestos por el homenajeado.

La convocatoria obtuvo unos resultados espectacular, pues no sólo el número de artistas que respondió a ella rebasó todas las previsiones iniciales sino que la mayoría de éstos, y al final, la totalidad de ellos, también se implicaron en la campaña de financiación.

Resultaría comprensible que para muchos jóvenes gallegos el nombre de Magín Blanco les diga muy poco; hasta es probable que los más profanos desconozcan la carrera de este guitarrista, cantante y compositor que desde los años 80 está ahí, al pie del cañón, pero al que el éxito de masas no le ha sido especialmente propicio pese a ser, y eso nadie lo pone en duda, un referente crucial del pop hecho en Galicia en las últimas tres décadas.

Su carrera profesional comenzó discográficamente en las filas del mítico grupo La Rosa, con el que publicó cuatro discos que hogaño son considerados auténticas joyas. Tras la disolución de LR, la grabación de varias maquetas y algún que otro regreso fugaz a los escenarios, Magín reapareció en solitario para demostrar que es uno de los más destacados letristas del pop nacional y un tenaz investigador y experimentador en el plano de las melodías.

Cabe aclarar que, aunque los discos de homenaje de este tipo suelen tener una aureola un tanto "oscura", que nadie se deje llevar por el pesimismo: porque si bien es cierto que Magín perdió varios dedos de su mano izquierda en el mentado accidente, con el paso de los meses ha ideado un método propio de tocar la guitarra. ¿No les suena esto en algo a un tal Django Reinhardt?