Los espacios culturales de la ciudad no cierran en verano y son una interesante alternativa al turismo de sol y playa, aunque no hay que olvidar que estos centros cierran los lunes. Antes de iniciar el periplo cultural por Vigo, es aconsejable informarse de los horarios para evitar sorpresas. En el caso del Museo de las Palabras, su web no ha sido actualizada aún y mantiene publicado los horarios que rigieron hasta el 1 de julio, fecha en la que el Concello aprobó su reducción a tres horas (de cinco a ocho), de martes a viernes, y de doce a dos de la tarde los fines de semana y festivos.

El que más volumen de visitas registra es, sin duda, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), que ha recibido desde el 1 de enero al 30 de junio de este año 47.875 visitantes, 8.283 ese último mes y 7.440 en julio. Este centro, gratuito, continúa ofreciendo visitas guiadas a sus exposiciones "Presencia activa. Acción, objeto y público" y "Formas breves, otras 25", proyecto de la joven comisaria Anja Isabel Schneider, aunque por primera vez en sus casi diez años de vida ha suprimido de su programación los talleres para niños debido a los recortes presupuestarios. Asimismo, ofrece el ciclo "Vídeo ReGION 0", en su salón de actos, de cinco a nueve. Completa la oferta el "Hotel Marco", la única actividad no gratuita del museo, proyecto artístico que permanecerá abierto en el Espacio Anexo hasta octubre de 2013 y que permite al visitante convertirse en huésped de una obra de arte. El personal del museo tampoco descansa, ya que ultima los detalles para su nueva exposición, "La ballena azul", que inaugurará el 5 de octubre y con la que conmemorará su décimo aniversario.

Durante este mes, los centros de Novacaixagalicia permanecerán cerrados, a excepción de la sala 1 del Centro Social, en Policarpo Sanz, que exhibe una exposición de Pilar Arenas.

En esta misma calle, la Fundación Barrié de la Maza muestra, hasta el 14 de octubre, una visión panorámica del trabajo de la Escuela de Ulm (Alemania" en la configuración del diseño y formación de diseñadores a través de "Diseño de sistemas. Escuela de Ulm", una exposición estructurada en cinco áreas que ocupa sus dos plantas.

Siguiendo el paseo, la siguiente parada es la Casa das Artes, sede de la Fundación Laxeiro, que alberga la exposición permanente del pintor de Lalín y la temporal "Días futuros", del artista cántabro Eduardo Alonso, dentro del programa "Entre mares", que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre. En este edificio se puede visitar también la Colección Torras.

En la calle Abeleira Menéndez, la Pinacoteca Municipal Francisco Fernández del Riego exhibe la exposición "El hermoso rostro del país", que propone un recorrido por la historia del arte gallego, con especial presencia de la pintura y escultura gallegas de los siglos XIX y XX.

Ya fuera del centro, el pazo de Castrelos propone un recorrido por el arte europeo antiguo, la arqueología y la historia de la ciudad, mientras que quienes quieran aproximarse a la vida marina pueden hacerlo en el Museo del Mar, con varias exposiciones permanentes y el aquarium.

Otras formas de disfrutar en familia

La Fundación Barrié ofrece hasta septiembre el programa didáctico gratuito "Verano de diseño" organizado en torno a la exposición "Diseño de sistemas. Escuela de Ulm", que incluye distintas propuestas tanto para el público infantil como para el adulto. Una de ellas son los campamentos de verano, semanales (de lunes a viernes), dirigidos a niños de 6 a 13 años, donde los pequeños abordarán el proceso de creación y ciclo de vida y trabajarán sobre principios científicos de electrónica creativa, cibernética y comunicación visual simbólica, siempre con el juego como vía de aprendizaje.

Quienes prefieran participar en los talleres para niños, trabajarán con conceptos de modularidad como punto de partida en el diseño industrial a través de la actividad "Modulus Modularis". El programa se completa con los talleres para familias, de hora y media de duración, que se celebran en miércoles alternos y en los que los participantes, tras visitar la muestra, experimentarán con las propiedades conductoras del grafito como generador de sonidos y diseñarán un pictograma identitario como soporte físico que define a la familia.

Hasta el 31 de este mes, de martes a viernes, el Museo del Mar de Galicia también ofrece distintos talleres en torno a su contenido permanente, dirigidos a niños de 5 a 12 años. Por la mañana, los participantes conocerán el museo y su contorno y serán exploradores, historiadores, científicos y astrónomos, lo que les permitirá aprender en grupos mientras se divierten, además de disfrutar de juegos al aire libre, la playa y actividades artísticas. En ambos casos, es necesario inscribirse previamente, ya que los grupos son limitados.