El Camino de Santiago salta a la red en forma de videojuego de rol multijugador masivo en línea (MMOG) y lo hace además para enseñar español a peregrinos virtuales de lenguas inglesa, alemana, eslava, árabe y romance a través de las rutas xacobeas. Lo único que tendrá que hacer será diseñar su avatar, preparar la mochila virtual y elegir la ruta que le llevará hasta Santiago de Compostela.

Detrás de este proyecto están la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, la empresa española Every View, autora de la iniciativa, y Next Computers Services. "SL Route" (Spanish Language Route), que así se llama este videojuego online, es el primero que emplea la aplicación Google Earth en su producción, lo que le confiere un entorno geolocalizado. De esta manera, el jugador podrá en todo momento situar el escenario virtual donde se encuentra en el mapa del mundo y verlo en imagen real a través de la señal del satélite.

"Estamos desarrollando cinco rutas: Vía de la Plata, Levante, francesa, inglesa y la catalana, una para cada lengua de origen, con tres niveles cada una, en función de los conocimientos de español del usuario", afirma Carlos G. Vecino, director general de Every View, empresa de producción de contenidos audiovisuales.

Cada nivel constará de doce etapas, según Vecino, y en cada etapa el usuario se encontrará con entre tres y cinco escenarios de tramas y de contenidos. Por cada etapa superada, el peregrino recibirá su sello, idéntico al que se obtiene en las distintas etapas de las rutas xacobeas, y la finalidad del juego será obtener "La compostelana". También irá sumando maravedíes, la moneda del videojuego, con los que podrá adquirir ropa y otros objetos a lo largo del camino.

Los alumnos-peregrinos de "SL Route" tendrán que ir superando misiones a lo largo de la ruta diseñada para su lengua de origen, en un escenario en el que podrá compartir experiencias con otros jugadores, entablar relaciones, y pedir o prestar ayuda.

"Cada vez hay más personas que participan en juegos multi-usuario online y cada vez el auge del español en el mundo es mayor –comenta–. Por eso nos planteamos crear un juego que sirviese para que los usuarios aprendiesen la lengua y también la cultura española".

Los guionistas del juego trabajan en estos momentos en las distintas tramas que se desarrollarán en cada una de las rutas, recreadas al milímetro en 3D. "Se trata de un juego de misterio, en el que los usuarios tendrán que ir superando una serie de misiones, principales y secundarias, para superar las distintas etapas mientras aprende el idioma", detalla.

Una de las tramas tenía como punto de partida la desaparición del Códice Calixtino de la catedral de Santiago. "La aparición del manuscrito nos ha obligado a replantearnos el guion", reconoce el director de la empresa.

Equipo multidisciplinar

Unas setenta personas trabajan en la realización de este MMOG, entre programadores, diseñadores, creativos y catedráticos de español de distintas universidades del mundo, que asesoran en la parte lingüística del juego. Otra parte importante del videojuego es, según Vecino, la de documentación. "El juego tiene una parte de documentación muy importante para recrear los lugares y dar a conocer su historia, su arte, su arquitectura y sus leyendas –manifiesta–. Queríamos que además de enseñar español, el videojuego difundiera la cultura española y aquí vimos que el Camino de Santiago encajaba perfectamente".

"SL Route" tiene un presupuesto de cuatro millones de euros, la mayoría aportados por iniciativa privada, y cuenta con una subvención de algo más de 15.000 euros del Plan Avanza 2 de I+D del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El proyecto arrancó el pasado año y tiene de plazo para su ejecución hasta diciembre de 2013 con posibilidad de ampliación hasta marzo de 2014, aunque Vecino prevé que entre marzo y abril del próximo año esté en la red la primera versión del juego.

Para animar a los posibles peregrinos virtuales, en octubre comenzará a funcionar el portal web del videojuego, que canalizará las noticias sobre la enseñanza del español y el Camino de Santiago. "Tendrá una agenda anual de actividades para fomentar la práctica del español, en las que participarán personalidades de distintos ámbitos de la cultura ligados al Camino de Santiago, como escritores, restauradores...", adelanta.

De la realidad virtual a la vida real

El portal web de "SL Route", que comenzará a funcionar el próximo mes de octubre, no quiere ser solo una comunidad virtual, sino traspasar la pantalla. "Queremos crear una comunidad de amigos que puedan acoger a peregrinos a lo largo del Camino, por ejemplo, porque otro de los objetivos del proyecto es que los estudiantes que han hecho el Camino virtual se animen a vivir la experiencia y lo hagan de verdad", explica Carlos G. Vecino.

Para ello, ofrecerá información sobre los albergues y alojamientos a lo largo de las rutas del Camino de Santiago, una información que será renovada periódicamente. También ofrecerá la posibilidad de adquirir productos online. "Además de comprar virtualmente ropa para su avatar y otros objetos con los maravedíes que consigue por las misiones superadas, como jugador registrado podrá comprar online productos reales", explica el director de Every View. En este sentido, los artífices de "SL Route" están manteniendo contactos con empresas para que abran su tienda virtual. "También estamos buscando universidades para que el videojuego sea una herramienta de apoyo de la enseñanza y para atraer a estudiantes extranjeros para que realicen sus estudios de español en las universidades españolas", explica. La empresa espera contar con al menos un millón de usuarios antes de que se lance el juego.