El campamento de voluntariado medioambiental está organizado por Camiño a Camiño, un programa de la Concellería de Medioambiente de Vigo. Los meses de julio y agosto consiste en turnos de cinco días de acampada en las Islas Cíes para retirar plantas exóticas invasoras, limpiar playas y caminos y, aparte, realizar actividades de ocio como observación de cetáceos, rutas por las tres islas, piragüismo, snorkel para la observación de fondos marinos, explicaciones sobre la fauna de la zona y próximamente salidas en kayak en colaboración con la Escola de kayak de mar Illas Atlánticas. Un grupo reducido de personas que tiene la posibilidad de conocer cómo se gestiona el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. Para participar en este campamento, que continua los fines de semana de septiembre, es necesario estar empadronado en Vigo y realizar un curso de iniciación al voluntariado medioambiental organizado en el VigoZoo.

Sabrina Aldao, voluntaria esta semana, comentó sobre el campamento:"Me pareció una manera interesante de acercarme al medioambiente de la zona y verlo de otra manera, no venir siempre a Cíes a la playa" y añadió "la última noche fuimos a ver la Ardora a la playa, es un alga microscópica que cuando la mueves es luminiscente entonces cuando hay mucha concentración de alga en la arena caminas y ves los destellos". Otra voluntaria, María José García, declaró:"Hice el curso de voluntariado hace tiempo, ya había ido al Lagares y me picaba mucho la curiosidad de ver in situ la Arctotheca calendula y aparte colaborar con el medioambiente y convivir con todo tipo de gente". Además García es asidua a las rutas de cada domingo donde se enseñan las distintas especies forestales: "Todos los domingos los monitores de Camiño a Camiño nos explican muy bien en las rutas alrededor de Vigo".

Proteger el ecosistema de las Islas Cíes es esencial, como también lo es educar a los visitantes puesto que un máximo de 3000 personas se pueden encontrar allí a la vez. Estas personas deben entender que no se puede dejar ningún resto de basura en la isla. Sergio Rojo, coordinador del grupo de voluntarios medioambientales, actúa también como guía en el archipiélago de Cíes y gestiona las actividades de ocio, para las que también hay tiempo en este campamento, realiza labores como "explicarles los peces del lago, o Lago dos nenos es un ecositema muy importante, es una guardería de peces, los peces pequeños viven ahí. Es una zona calmada con grandísima diversidad" apuntó Rojo. "No hay nada mejor en la divulgación que tener las cosas en la mano, el curso de iniciación es necesario para que la gente sepa a lo que viene" dijo Rojo, que trabaja en Camiño a Camiño y destaca el apoyo de la Concellería de Medioambiente a este tipo de iniciativas.

Rojo considera como más importante el hecho de que "el campamento es para colaborar con el parque y esta es una acción de la ciudadanía de Vigo para cumplir con los objetivos del parque que son la conservación, el disfrute y el uso público del mismo". Su función como coordinador también es orientar a los voluntarios sobre la logística necesaria durante la estancia e incidir en la protección solar y la hidratación.

Carlos Bermúdez, voluntario medioambiental esta semana, quiso destacar el compañerismo entre los asistentes y que "esta era una experiencia que había que vivir". Además añadió: "Mis estudios no son de esto, ni tengo una especial vocación por esto, pero he venido y me lo he pasado igual o mejor que todos. Le diría a la gente que aunque no esté especialmente comunicada con la naturaleza, que venga porque se aprenden muchas cosas y aquí puedes pasarlo bien seas como seas".

Se puede consultar en su blog (caminoacaminovigo.blogspot.com.es) las actividades de Camiño a Camiño durante todo el año y seguir las experiencias en Cíes contadas por los propios voluntarios.

Especies exóticas invasoras

Una de las labores más importantes de los voluntarios medioambientales en Cíes es recoger las especies exóticas invasoras para evitar su reproducción. Las van arrancando con la mano cada día en las salidas por la isla organizadas para ello. Se utiliza este método porque es el más meficaz y, a la vez, el menos agresivo.

No todas las especies foráneas, las que no pertenecen a un ecosistema, se consideran invasoras. Las que reciben esta denominación son un agente de cambio que amenaza a la diversidad biológica nativa. Todos los ecosistemas necesitan un control y una protección pero especialmente las islas porque tienen una diversidad biológica altamente distinta a las zonas de península y por ello precisan de especial cuidado.

La presencia de estas especies invasoras es un problema de conservación común en terrenos insulares. En el archipiélago de Cíes encontramos tres especies que plantean un mayor problema y por lo tanto es necesario recogerlas cuánto antes. La conocida como Margarita del Cabo o Margarita Sudafricana (Arctotheca calendula) es de las más abundantes en el archipiélago y proviene de la península sudafricana de El Cabo. El Carprobrotus sp. es más conocido como Uña de gato y tiene carácter invasivo porque impide que las especies autóctonas arraiguen en zonas muy ricas en biomasa de esta especie. Por último, destacamos la Conyza canadensis, que procede de Norteamérica, es una planta herbácea que se ha extendido mucho y es frecuente encontrarla en caminos.

Las recomendaciones básicas para mantener un ecosistema son ejercer un control continuo de la zona, tener la posiblidad de movilizar rápido los recursos disponibles, el mantenimiento de los hábitats con un interés especial y el empleo de los métodos de extracción de plantas más específicos posibles como hacen los voluntarios medioambientales de este campamento de Cíes que utilizan las manos para arrancar las plantas para no incurrir en daños.